La Caléndula es una planta nativa de Europa cuyo nombre proviene de la palabra "Kalendae” o primer día en el calendario romano, quienes también la llamaban “la flor de las lluvias”, ya que si la flor de la Caléndula no se abre por la mañana es señal de lluvia para el día.
Desde la antigüedad la Caléndula (Caléndula officinalis) goza de gran fama para el tratamiento de varias dolencias comunes, tales como los dolores de estómago, problemas intestinales y hepáticos, así como era muy preciada para el tratamiento de las heridas de forma externa.
Dentro de las propiedades medicinales de la Caléndula destaca la de estimular la circulación sanguínea y acelerar los plazos de curación, ya que ésta flor contiene compuestos amargos y aceites volátiles con marcados efectos antiinflamatorios, anti-bacterianos y calmantes, además de ser una fuente considerable de flavonoides, carotenoides, vitamina C, proteínas y resinas, entre otros. El contenido de bio-flavonoides es responsable de su eficacia para tratar desordenes circulatorios fortaleciendo los vasos sanguíneos capilares.
La infusión de caléndula o su tintura (alcohólica) se utilizan para tratar la gastritis o hiperacidez, úlcera duodenal, ictericia, ulceraciones cancerosas, inflamaciones del hígado, siendo la tintura de caléndula muy eficaz para la estabilización del ciclo menstrual.
El té de caléndula demora un poco más de tiempo para tratar este tipo de dolencia, debiendo beberse una semana antes de la aparición del ciclo menstrual, con lo cual se puede aliviar los dolores menstruales, especialmente en los casos de las personas anémicas.
Otras propiedades medicinales de la Caléndula se refieren al tratamiento natural de la Leucorrea, acné, quemaduras, sabañones, heridas infectadas, cáncer de piel, cáncer de mama, trastornos tegumentarios, micosis y las heridas ulcerosas en la mama que son tratadas con cremas de caléndula o con agua de baño que contengan caléndula.
La Caléndula es muy efectiva en el tratamiento de piel sensible y seca, para lo cual se recomienda el aceite de caléndula para acelerar la curación, ya que fortalece la irrigación sanguínea y calma a la vez la condición.