Propiedades medicinales del Grosellero Negro

Grosellero Negro como Antioxidante, Analgésico, Antiinflamatorio, Diurético y más beneficios de esta maravillosa planta.
Cuando se habla del grosellero negro o casis de inmediato nos vienen a mentes sus frutos, con los que se elaboran confituras, siropes o zumos. No obstante, las propiedades medicinales del grosellero negro le han otorgado reconocimiento en el mundo de la fitoterapia.

Grosellero Negro, sus Propiedades medicinales y beneficios para la salud

En el grosellero negro se aprovechan diferentes  partes con fines curativos: las hojas y brotes por un lado, y los frutos por otro, e incluso el aceite obtenido de las semillas.

Los frutos son muy ricos en vitamina C, por ello antiguamente se consumían para prevenir el escorbuto. También son ricos en vitaminas del grupo B así como en magnesio, lo que le confiere propiedades muy beneficiosas para el sistema nervioso. Otros componentes de las bayas son los flavonoides y los antocianatos. Estos dos tipos de compuestos otorgan  a los frutos propiedades antiinflamatorias y preventivas ante diversos tipos de cáncer, así con un efecto antioxidante y antienvejecimiento  y el beneficio de cuidar los capilares, mejorando problemas de visión. Los taninos le confieren propiedades astringentes, adecuadas para combatir procesos diarreicos no infecciosos.

No obstante, son las hojas de esta planta las que se siguen empleando con frecuencia por sus notorias  propiedades antiinflamatorias. Las hojas y los brotes del grosellero negro son también ricas en flavonoides (rutósico, quercetina  e hiperósido) así como en taninos y, nuevamente, vitaminas C y del grupo B.

La quercetina es el principio activo responsable de las intensas  propiedades antiinflamatorias y los beneficios del grosellero negro cuando se emplea para aliviar procesos de reuma, artrosis o artritis. Además la misma molécula posee una acción analgésica, muy interesante para tratar las patologías que cursan con dolor.

A la larga lista de propiedades medicinales del grosellero negro se le suma la de ser un eficaz diurético, favoreciendo a la vez la eliminación de toxinas en el organismo, en especial ácido úrico. De ahí su uso en pacientes afectados de gota. También permite regular los niveles de colesterol.

Precauciones en el uso del Grosellero Negro

Los tratamientos con esta planta no deben administrarse ni a embarazadas ni a mujeres en periodo de lactancia,  por no disponer de datos suficientes en este aspecto.

Otros artículos de interés
Estos textos son los más destacados dentro de las principales temáticas relacionadas a Propiedades medicinales del Grosellero Negro
...
Beneficios de la Peperina para la salud
La peperina es famosa por sus propiedades curativas, cuenta con efectos muy beneficiosos para mejorar la digestión, es relajante, calma el dolor de cabeza y mucho más.
Tomillo y sus propiedades curativas
El Tomillo es una planta muy utilizada como condimento en la cocina, sin embargo su uso en la medicina alternativa es muy recomendado ya que esconde numerosas propiedades medicinales.
Para que Sirve el Cromo en la Alimentación
El cromo es un mineral poco conocido pero muy importante en la alimentación de personas con diabetes estabilizando los niveles de glucosa, o en casos de exceso de peso regulando el apetito.
Más información sobre...
Estos son las temáticas relacionadas con Propiedades medicinales del Grosellero Negro. En estos enlaces encontrarás más información relacionada.
Artritis(58 artículos)
Gota, Ácido Úrico(39 artículos)
Diurético(55 artículos)
Artrosis(40 artículos)
Bajar el Colesterol(135 artículos)
Enfermedades del Ojo(34 artículos)
Prevenir el Cáncer(57 artículos)
Vitamina C(14 artículos)
  Inicio de Alimentos para curar