Azafrán y sus propiedades

El Azafrán no solo es un condimento, sino que usado como Medicina Natural actúa como Sedante, Expectorante y Afrodisíaco
El azafrán se ha utilizado ampliamente para dar sabor a los alimentos y como colorante de telas en los países subdesarrollados y entre los artesanos, pero además el Azafrán posee propiedades medicinales que incluyen su uso como sedante, expectorante y afrodisíaco

Historia y propiedades medicinales del Azafrán

El Azafrán (Crocus sativus) verdadero es nativo de Asia Menor y el sur de Europa, posee flores en forma de lirio de color azul-violeta con estigmas de color naranja y ramas de color rojo, las cuales se recogen para producir la especia del azafrán, que son los estigmas maduros recogidos a mano durante una corta temporada de floración.

El Azafrán como especia era considerada moneda de cambio en la antigüedad, siendo casi tan valiosa como el oro, ya que solo 200.000 estigmas secos, se pueden obtener a partir de 70.000 flores, lo cual se traduce en un rendimiento de 0,5 kg de azafrán verdadero, por este motivo el azafrán es tan valioso comercialmente.

El azafrán se ha utilizado ampliamente para dar sabor a los alimentos y como colorante de telas en los países subdesarrollados y entre los artesanos, pero además el Azafrán posee propiedades medicinales que incluyen su uso como sedante, expectorante, afrodisíaco y diaforético (para inducir el sudor).

Los informes anecdóticos de las regiones tropicales de Asia describen el uso de una pasta compuesta de madera de sándalo y azafrán, como un excelente bálsamo calmante para la piel seca, condición característica de éstas regiones calurosas.

Estudios quimiopreventivos (preventivos para el cáncer) están siendo llevados a cabo para evaluar la eficacia del azafrán ante el cáncer, así como para su uso a nivel anticonceptivo y efectos anti-inflamatorios.


Contraindicaciones para el consumo de Azafrán

Contraindicaciones aún no han sido identificadas, pero como siempre en lo que respecta a la condición del embarazo o la lactancia debe restringirse como medicamento natural, ya que es emenagogo o sea que posee la capacidad de estimular el flujo menstrual y esto se relaciona con efectos abortivos, ya que grandes cantidades (más de 5 g, que es mayor que las cantidades utilizadas en los alimentos) son estimulantes del útero.

Otros artículos de interés
Estos textos son los más destacados dentro de las principales temáticas relacionadas a Azafrán y sus propiedades
...
Tratamientos naturales con Rosa Damascena
La Rosa damascena es una planta que posee en sus pétalos muchas propiedades medicinales aplicables principalmente en el cuidado de la piel y en trastornos digestivos y nerviosos.
El Maní y sus beneficios contra la Debilidad Sexual
La pérdida del deseo sexual esta ligada a problemas emocionales, stress, malos hábitos como el consumo de tabaco y alcohol, sedentarismo o por una mala alimentación. El maní, por ser un alimento afrodisíaco, potencia el deseo y la vitalidad sexual.
Remedios Caseros para la Tos Infantil
La tos de los niños es siempre motivo de preocupación entre los padres, pero se puede tratar y aliviar con remedios caseros siempre bajo consentimiento del pediatra.
Más información sobre...
Estos son las temáticas relacionadas con Azafrán y sus propiedades . En estos enlaces encontrarás más información relacionada.
Calmar la Tos(53 artículos)
Bronquitis(26 artículos)
Prevenir el Cáncer(57 artículos)
  Inicio de Alimentos para curar