Propiedades del aceite esencial de lavanda

Descubre las propiedades medicinales del aceite de lavanda… si sabes utilizarlo correctamente
El aceite esencial de lavanda es el más conocido entre todos debido a sus grandes propiedades, descúbrelas y aprende a utilizarlo.

¿Qué es el aceite esencial de lavanda y cómo utilizarlo?

El aceite esencial de lavanda se consigue a través de la destilación del arbusto de la lavanda. Son necesarias grandes cantidades de la planta para realizar un aceite esencial, lo que nos advierte la gran concentración de principios activos que se encuentran en este aceite.

Para utilizar cualquier aceite esencial, también el de lavanda, debes tener antes en cuenta estas consideraciones:

  • No aplicar en niños menores de 3 años sin supervisión médica, tampoco en embarazadas ni madres lactantes.
  • No aplicar nunca de forma directa sobre la piel.
  • Diluir siempre en otros aceites o cremas base.
  • Los aceites esenciales se pueden aplicar de manera tópica, en pulverización sobre el ambiente, en quemador de esencias o en baños.


Propiedades del aceite esencial de lavanda

Son muchas las propiedades que te ofrece el aceite de lavanda si sabes utilizarlo correctamente, veamos cuáles son las más destacadas:

  • Antiséptico: El aceite esencial de lavanda posee acción frente a virus y bacterias por lo que no sólo puede utilizarse ante problemas dermatológicos sino ante otros trastornos que causen con estas características, por ejemplo, gárgaras en caso de faringitis, siempre diluido en agua en este caso.
  • Sedante: Se trata de uso más conocido, es un aceite excepcional para aliviar la tensión nerviosa y favorecer la relajación y el sueño.
  • Analgésica y antiinflamatoria: Funciona muy bien el caso de dolores musculares y contusiones.
  • Regeneradora: Ayuda a regenerar la piel tras lesiones o quemaduras y también en otros casos donde la salud de ésta se haya visto menguada.
  • Potenciador: Una peculiar propiedad del aceite esencial de lavanda es que incluido en cualquier fórmula potencia la acción de cualquier otro tipo de aceite esencial.


Si quieres empezar a obtener todos los beneficios del aceite esencial de lavanda no tienes más que adquirir un frasco del mismo y otro de cualquier aceite base para mezclar (almendras dulces, rosa mosqueta, germen de trigo…). De hecho, el aceite esencial de lavanda es el más indicado para empezar a experimentar los beneficios de la aromaterapia.

Otros artículos de interés
Estos textos son los más destacados dentro de las principales temáticas relacionadas a Propiedades del aceite esencial de lavanda
Infusión de Lavanda para quitar el Dolor de Cabeza
Los dolores de cabeza pueden tener diferentes orígenes, sin embargo para cualquiera de ellos el mejor tratamiento será aquél que aproveche las propiedades medicinales y naturales de plantas y alimentos.
Remedios naturales con Lavanda
La Lavanda es una planta con grandes propiedades medicinales y un muy bajo nivel de toxicidad, esto hace que la lavanda sea un excelente remedio natural para muchas dolencias, incluso en niños y ancianos.
Propiedades de la Lavanda: Remedios Caseros
Las múltiples Propiedades Curativas de la Lavanda, unida a su escasa toxicidad y su agradable sabor, son la clave para elaborar estos Remedios Caseros.
Más información sobre...
Estos son las temáticas relacionadas con Propiedades del aceite esencial de lavanda. En estos enlaces encontrarás más información relacionada.
Lavanda(4 artículos)
  Inicio de Alimentos para curar