Usos medicinales de la Hierbabuena

Hierbabuena y sus Propiedades Curativas que benefician el aparato digestivo y calman los dolores de cabeza.
La hierbabuena también conocida como yerba santa, es una de las múltiples variedades de la familia de la menta. Su sabor y propiedades curativas son similares, pero también presentan diferencias.

Propiedades y beneficios para la salud de la Hierbabuena

Entre las propiedades medicinales de la hierbabuena (Mentha spicata) compartida con otros tipos de menta destacan por encima de todas las referentes al aparato digestivo. La hierbabuena es carminativa y estimulante del apetito, y lo mismo sirve para calmar un dolor de estómago, que para favorecer las digestiones pesadas o para aliviar la aerofagia.

 

Pero la hierbabuena actúa también sobre las inflamaciones hepáticas y estimula la secreción de jugos biliares, con lo que refuerza su acción medicinal en casos de dispepsias o de indigestiones.

 

La principal diferencia entre los beneficios de la hierbabuena y los de los demás tipo de mentas son las referentes al sistema nervioso. La hierbabuena presenta propiedades analgésicas tanto por uso local como por vía interna, y resulta además estimulante o sedante en función de cómo se utilice.
La hierbabuena resulta efectiva para aliviar dolores de cabeza, especialmente cuando éstos son por problemas de tensión. Combinada con otras plantas ejerce sobre ellas un efecto sinérgico que hacen a las infusiones resultantes excelentes alivios contra cefaleas en un caso, dispepsias en otro, e incluso ansiedad.


Cuidados con la Hierbabuena

La hierbabuena es una planta que carece de toxicidad, siempre que se emplee de manera lógica, y puede ser utilizada en niños, en ancianos e incluso en mujeres embarazadas.

 

Cómo usar la Hierbabuena como medicina natural

La parte empleada de la hierbabuena son las hojas, donde mayor es la concentración de principios activos. Se utiliza en forma de infusión o decocción en unos casos, o bien mezclando su aceite esencial o elaborando cataplasmas para su aplicación local.

Como mantener la Hierbabuena en tu propia casa

Otros artículos de interés
Estos textos son los más destacados dentro de las principales temáticas relacionadas a Usos medicinales de la Hierbabuena
...
Llantén y sus numerosas propiedades
El Llantén conocida popularmente como la planta de las “7 Venas”, goza de propiedades mágicas para el tratamiento de las heridas y picaduras, posee propiedades antisépticas, antibióticas, actúa sobre el sistema cardiovascular y sirve como tratamiento en problemas digestivos.
Eliminar toxinas con el Alga Chlorella
Como depurativo natural, el Alga Chlorella es un vegetal muy efectivo para eliminar toxinas perjudiciales y que además, por su aporte de vitaminas y minerales, constituye un excelente alimento con múltiples beneficios.
Jugo de Cactus, un Poderoso Antinflamatorio Natural
Antiinflamatorio natural. El jugo de cactus en medicina natural o tradicional se utiliza para tratar una serie de condiciones inflamatorias, como la gastritis, el asma, la bronquitis y la hepatitis, siendo las variedades más aplicadas, la tuna y el nopal.
Más información sobre...
Estos son las temáticas relacionadas con Usos medicinales de la Hierbabuena. En estos enlaces encontrarás más información relacionada.
Dolor de Cabeza(41 artículos)
Indigestión(48 artículos)
Gases o Flatulencias(23 artículos)
  Inicio de Alimentos para curar