El Perifollo es una planta aromática rica en aceites esenciales de metil-cavicol, aceites grasos, sustancias amargas, vitamina B, C y sales minerales, que le brindan propiedades medicinales como; anti-inflamatorio, tónico y resolutivo.
Puede ser utilizado para las siguientes condiciones médicas: afecciones oftalmológicas (compresas tibias sobre los ojos cerrados), la falta de la menstruación, blefaritis, estreñimiento, cuperosis, eczemas, faringitis, para aumentar la cantidad de leche de las madres jóvenes, herpes, hidropesía, hemorroides, inflamación del párpado, picaduras de insectos, irritación, picor, retención urinaria, úlceras bucales, estomatitis.
Los frutos son los más indicados para el tratamiento de las enfermedades oftálmicas, siendo muy eficaz para tratar uno de los problemas más comunes que son los populares orzuelos o infecciones contagiosas externas de los ojos, para lo cual se utiliza la fruta fresca directamente sobre el área afectada, pero se recomienda siempre tratar los dos ojos (por el posible contagio).
Externamente es muy aconsejada la crema de perifollo para tratar todo tipo de inflamaciones, en particular las producidas por enfermedades crónicas como la de carácter reumático, artritis, gota, etc., todas ellas comunes en la edad adulta, obteniendo excelentes resultados de forma natural y sin efectos secundarios.
La crema de porfollo se elabora a partir de; hervir 100 g de grasa (manteca de cerdo, mantequilla, vaselina), que una vez derretida se debe mezclar con 50 g de la parte baja de la planta, dejando reposar por 7 horas, para luego filtrar y conseguir un crema antiinflamatoria muy eficaz.
Si se desea más densidad después de elaborarla se le puede agregar 20 gramos o más de cera de abejas que a su vez potenciara sus propiedades.