También conocida como influenza, la gripe una enfermedad respiratoria muy contagiosa que tiene un origen viral existiendo cada año nuevas cepas, ya que mutan constantemente evitando encontrar una cura definitiva. La severidad de la gripe se manifiesta en su sintomatología que incluye fiebre, tos, congestión, dolor general en el cuerpo, dolor de cabeza, dolor de garganta y fatiga.
Desde la antigüedad se han utilizado innumerables recetas para el tratamiento de la gripe, que solo puede atenuar sus síntomas, ya que el proceso se desarrolla en siete días y eso es inevitable, cuando no existan complicaciones de por medio.
Entre los alimentos de sabor picante más utilizados para el tratamiento de la gripe dos de ellos destacan y son los siguientes;
Esta especia picante cocida como pimienta de Cayena ha demostrado poseer propiedades terapéuticas muy importantes para la salud, utilizada en medicina tradicional, siendo el ingrediente activo la capsaicina. Durante siglos fue utilizada como un calmante para el dolor, como estimulante de la circulación, para problemas digestivos ayudando a estimular el apetito.
Para la medicina tradicional china es un alimento yang, lo que significa que posee propiedades calentadoras para el organismo, por lo cual la pimienta de cayena es utilizada para combatir el frio interno característico en los estados gripales, enfermedad considerada yin o de naturaleza fría para esta milenaria medicina oriental.
El rábano picante es una planta que tiene una serie de beneficios potenciales para la salud, que incluyen propiedades antibióticas naturales, encontrándose en el jugo de la raíz los principios activos para tratar con eficacia el malestar del seno que puede estar presente con la gripe.
La medicina tradicional recomienda que las personas con congestión nasal deben tomar una media cucharadita de rábano picante rallado, por la mañana y por la tarde, durante el proceso gripal para atenuar los síntomas.