Entre las propiedades nutricionales del espagueti (Himanthalia elongata) de mar cabe destacar su elevado contenido en hierro, fósforo, calcio y potasio, muy por encima de otros alimentos. Su contenido en hierro es casi diez veces superior al de las legumbres y convierten al espagueti de mar en un excelente antianémico por aportan también importantes cantidades de vitaminas del grupo B. El fósforo, indispensable para las células nerviosas, se presenta en esta alga combinado con el calcio en la proporción adecuada para cubrir las necesidades del organismo.
Por su aporte en calcio natural, previene la osteoporosis y resulta un alimento indicado para personas que no pueden consumir lácteos. El potasio ayuda a la eliminación de líquidos y a combatir la hipertensión, siendo un electrolito indispensable junto con el sodio para deportistas. La proporción entre el sodio y el potasio presente en el espagueti de mar es también la más recomendable.
El aporte de yodo explica una de las propiedades medicinales del espagueti de mar: la prevención del hipotiroidismo. Así mismo, al estimular el yodo el metabolismo en general, el consumo de esta alga está indicado en personas obesas o con sobrepeso, como coadyuvante de la dieta adecuada y como fuente de vitaminas y minerales capaz de paliar posibles carencias en la alimentación.
Deben tener precaución con el consumo de algas las personas que sufren hipertiroidismo. Así mismo, por la riqueza de algunos nutrientes de este tipo de alimentos, no conviene sobrepasar cierta cantidad diaria en su consumo, calculada como un promedio.