La levadura de cerveza ha sido utilizada por milenios en la nutrición humana y de ella dependen la producción de casi todos los productos elaborados a partir de las harinas, ya que permite la fermentación o leudado de las masas, pero además existe una variedad de levadura nutricional que representa un poderoso complemento vitamínico y mineral para reforzar la salud orgánica.
La levadura de cerveza es un hongo unicelular subproducto del proceso de fabricación de la cerveza y existen dos tipos una activa y otra desactivada, que por lo tanto difieren en sus efectos sobre la salud, por ello debemos conocer la diferencia para poder aprovechar todos sus beneficios saludables. La levadura activa o viva, es la utilizada para la fermentación de masas, brindando textura a los alimentos tales como panificados, galletas, bollería, etc.
La levadura nutricional a menudo se utiliza como un condimento para las palomitas de maíz, salsas para pastas o es rociada sobre verduras, pero el uso más común en las dietas vegetarianas es como agregado al yogur todas las mañanas, resulta ser el mejor complemento nutricional para empezar el día.
Ambos tipos de levadura son una buena fuente de vitaminas del grupo B, pero la nutricional tiene una mayor cantidad de cada vitamina, que son esenciales para la salud nerviosa, mental y para la producción de energía, ya que una deficiencia puede contribuir a los síntomas de la depresión, el estrés y la ansiedad.
El aumento de la ingesta de estas vitaminas a través de la levadura nutricional puede ayudar a mejorar síntomas como letargo y cambios del estado de ánimo, la piel y el cabello.
La levadura de cerveza es muy rica en cromo que se forma de manera natural en la levadura de cerveza y es un nutriente que favorece la tolerancia a la glucosa, lo que significa que puede ayudar a estabilizar los niveles de azúcar en la sangre, alejando el fantasma de la diabetes.
El cromo es imprescindible por lo tanto para diabéticos o personas que busquen perder peso, ya que puede disminuir los antojos de hambre que llevan a comer en exceso. Otra diferencia entre las levaduras es que la activa tiene niveles más altos de selenio y potasio que la nutricional, pero ambas poseen magnesio por igual y este mineral es esencial para la correcta distribución del calcio en el organismo, la salud cardiaca y nerviosa.
Ambos tipos de levadura son fuentes de alta calidad proteica, ya que una cucharada proporciona aproximadamente entre 8 y 9 g de proteína, sin embargo la levadura nutricional contiene los 18 aminoácidos esenciales, por lo cual se transforma en prácticamente una fuente completa que mantiene la salud muscular a través del crecimiento y la reparación de tejidos del cuerpo.