Las beneficios saludables de los granos de kéfir se conocen desde hace milenios entre las culturas montañesas de Eurasia, donde sus propiedades fermentativas se aplican a leches como las de vaca, cabra, oveja y a granos como el arroz y la soja, aunque en la actualidad también se comenzado a comercializar en la leche de coco.
A nivel nutricional el Kéfir es muy rico en vitaminas, minerales y aminoácidos esenciales, dependiendo del tipo de leche o grano elegido para su utilización, pero por lo general la leche de vaca es la más utilizada y esta al poseer una importante riqueza de calcio, sumada al magnesio contenido en los granos de kéfir, lo transforman en un alimento-medicamento, ya que favorece la salud digestiva, ósea, cardiaca y emocional.
El Kéfir contiene alrededor de 12 mg de magnesio por 100 g, además de ser una muy buena fuente de vitaminas B-1 y B-12, biotina, calcio, ácido fólico, vitamina K y fósforo, nutrientes esenciales a los que se suma la reducción de los niveles de lactosa que provoca el kéfir, haciéndolo más digerible a los intolerantes.
La riqueza en magnesio del kéfir, se traduce en un beneficio a nivel neuromuscular, ya que mejora la trasmisión de los impulsos eléctricos del cerebro, actuando como un relajante muscular en el proceso de contracción-relajación. El magnesio también interviene en los procesos de síntesis de ácidos grasos y proteínas, pero principalmente interviene en la estabilización del trifosfato de adenosina o ATP, una estructura molecular que desempeña un papel muy importante sobre el metabolismo o la energía.
En lo que respecta al calcio que provee la leche es el mineral principal responsable de la estructura ósea y de la fuerza, sin embargo requiere de la presencia del magnesio para poder ser absorbido correctamente por el organismo, condición que se conoce como “sinergia”.
Además el magnesio ayuda a suprimir la hormona paratiroidea, que puede eliminar el calcio de los huesos, situación que da origen a la osteoporosis si no es controlada, por ello el Kéfir al combinar ambos nutrientes es el mejor aliado para la salud ósea.