Propiedades de la Ulmaria o Reina de los Prados

Todos los beneficios para la salud que tiene la Ulmaria o Reina de los Prados y sus propiedades medicinales.
La Reina de los Prados o Filipendula ulmaria no debe confundirse con otra planta muy similar, la Filipendula vulgaris, pues sus propiedades curativas son diferentes. La reina de los prados o ulmaria se viene utilizando desde la época medieval, cobrando auge en el Renacimiento.

Propiedades curativas y beneficios de la planta Ulmaria

La ulmaria es una planta rica en flavonoides y salicilatos, por lo tanto posee propiedades antiinflamatorias y antipiréticas que hacen su uso muy indicado en casos de gripes y resfriados. Presenta también una acción analgésica leve a moderada, especialmente efectiva en procesos dolorosos relacionados con las articulaciones en casos dereuma, artritis o artrosis.

Los beneficios de la reina de los prados se potencian con su acción diurética, siendo un buen alivio en casos de edemas y en celulitis que cursen con dolor. Por ello es una planta habitual en los preparados destinados a combatir la obesidad. No obstante, la ulmaria no es adelgazante y sólo está indicada si el sobrepeso cursa con problemas de retención de líquidos.

Mediante aplicación tópica, la reina de los prados permite tratar diversas afecciones de la piel.

El contenido en salicilatos de la planta explica su acción sobre la agregación plaquetaria, resultando un anticoagulante suave y previniendo por tanto la formación de trombos. A este efecto se le suma el beneficio de las propiedades de la reina de los prados como vasodilatador, favoreciendo el correcto flujo sanguíneo y el correcto riego cerebral.

Contraindicaciones de la Reina de los Prados

Debe tenerse en cuenta que esta planta, por sus propiedades medicinales intrínsecas, está contraindicada en casos de úlcera gastroduodenal sangrante, hemorragias activas o menstruaciones excesivas, y no debe tomarse nunca sin previa consulta a un médico en caso de encontrarse a tratamiento con otros anticoagulantes.

Otros artículos de interés
Estos textos son los más destacados dentro de las principales temáticas relacionadas a Propiedades de la Ulmaria o Reina de los Prados
...
Beneficios del Eucalipto para la Salud
Descubre los beneficios del eucalipto y aprovecha este conocimiento para cuidarte de una manera más natural.
Tomillo y sus propiedades curativas
El Tomillo es una planta muy utilizada como condimento en la cocina, sin embargo su uso en la medicina alternativa es muy recomendado ya que esconde numerosas propiedades medicinales.
Para que Sirve el Cromo en la Alimentación
El cromo es un mineral poco conocido pero muy importante en la alimentación de personas con diabetes estabilizando los niveles de glucosa, o en casos de exceso de peso regulando el apetito.
Más información sobre...
Estos son las temáticas relacionadas con Propiedades de la Ulmaria o Reina de los Prados. En estos enlaces encontrarás más información relacionada.
Gripes y Resfriados(69 artículos)
Artritis(58 artículos)
Eliminar la Celulitis(16 artículos)
Artrosis(40 artículos)
  Inicio de Alimentos para curar