Las propiedades medicinales del meliloto van más allá de su uso más extendido, como antiinflamatorio y antiedematoso, indicado para mejorar el riego periférico, la fragilidad de los vasos capilares y la celulitis. Estas propiedades son debidas a su alto contenido en flavonoides, y producen a su vez una mejora en la circulación linfática. Previene asimismo la formación de trombos.
Otro de los beneficios del meliloto o trébol de olor es su acción diurética, que refuerza sus efectos contra la retención de líquidos y la celulitis. Las propiedades antiinflamatorias de esta planta alivian los dolores reumáticos.
Esta planta medicinal es a la vez un remedio contra resfriados por sus propiedades expectorantes y es un antiespasmódico gastrointestinal que combate cólicos y molestias varias.
El meliloto suma las propiedades sedantes ligeras a sus múltiples beneficios, por ello se emplea para tratar insomnio en niños, siempre con precaución en las dosis por el efecto narcótico que produce su abuso.
Alivia las hemorroides tanto por su uso interno como externo, y es que aplicado de manera local el meliloto está indicado en el tratamiento de llagas en la piel y pequeñas heridas. También sirve para hacer baños oculares en casos de conjuntivitis no complicadas.
Como efecto secundario puede producir cefaleas en algunas personas. La aparición de otros efectos adversos como pueden ser las nauseas es un indicio de un consumo excesivo.
Su uso está contraindicado durante el embarazo y la lactancia.