Remedios y tratamientos caseros para la urticaria
La urticaria representa un trastorno común de la piel en donde hacen su aparición manchas rojizas con elevaciones, la cuales se asemejan a la picadura de una ortiga (urtica dioica) de donde recibe su nombre. Esta condición puede tener distintos niveles de gravedad llegando también a la cronicidad y en algunos casos puede llegar a ser invalidante, siendo su principal incomodidad, la comezón.
Remedios caseros para tratar naturalmente la urticaria
- Sal: la sal representa uno de los más efectivos remedios caseros para tratar la urticaria, en particular cuando ésta se encuentra asociada a los desórdenes digestivos, para lo cual se deben tomar 12 granos de sal marina disueltos en agua tibia, suele ser un vomitivo que producirá posteriormente alivio a la condición, curando las erupciones.
- Vinagre: El uso de vinagre de manzana es muy útil como tratamiento casero para aliviar la comezón intensa de la urticaria, debiendo colocarse de forma tópica sobre las áreas afectadas, lo cual inducirá a una calma inmediata.
- Menta: Esta hierba medicinal se ha utilizado desde la antigüedad como remedio natural para tratar la urticaria o erupciones de la piel, para lo cual se deben mezclar 10 grs de hierba cruda con 20 grs de azúcar morena, en 250 cc de agua y hervir por 10 minutos, luego tomar el té varias veces al día.
- Cúrcuma: El uso de la cúrcuma es milenario para el tratamiento natural de las afecciones dérmicas, ya que es un poderoso antiinflamatorio natural. El tratamiento consiste en diluir una cucharadita de cúrcuma en un vaso de agua tibia con una cucharadita de miel, para tomar este preparado 3 veces al día.
- Dieta: Como la urticaria por lo general se origina en el tracto digestivo, una de las recomendaciones más adecuadas es realizar una dieta desintoxicante a base de frutas por 3 días como mínimo y 5 días como máximo, para lo cual se deben tomar tres comidas diarias de abundante fruta fresca y jugosa como naranjas, manzanas, piñas, uvas, peras, duraznos y papayas.