Para que sirve la Melatonina y alimentos que la contienen

Para que sirve la Melatonina y alimentos que la contienen

Melatonina, para que sirve, sus funciones, sus propiedades, sus beneficios y sus efectos secundarios.

Para que sirve la Melatonina y alimentos que la contienen

Autor: Mapachito
Melatonina, para que sirve, sus funciones, sus propiedades, sus beneficios y sus efectos secundarios.
Los suplementos de melatonina se presentan en algunos países como el elixir de la eterna juventud así como el remedio a numerosos males. Pero, ¿qué es la melatonina y para qué sirve?

Qué es la Melatonina, funciones y propiedades

La melatonina es una hormona que sintetizan los animales superiores y algunas algas y sirve para regular los ritmos circadianos. Los ritmos circadianos son los responsables de regular la actividad corporal y cerebral del organismo de manera periódica, adecuándose a los cambios de temperatura y especialmente de luz. La melatonina también es un fuerte antioxidante que protege a cada célula.

Tratamiento natural para la Diabetes
El ser humano sintetiza la melatonina en la glándula pineal, localizada en el interior del cerebro.


Trastornos por deficiencia de melatonina

Los niveles de melatonina son elevados al nacer y durante la infancia, y van decayendo con la edad. Una producción escasa de melatonina suele acompañarse de problemas de insomnio, desajustes horarios, tendencia a la depresión, astenia e incluso un descenso en las defensas del organismo.


Alimentos ricos en melatonina

Existen alimentos que contienen melatonina, como es el caso de las algas, o bien sustancias precursoras de la melatonina que ayudan al organismo a sintetizar la molécula y así aprovechar mejor los beneficios de la melatonina. Entre estos alimentos cabe destacar cereales como la avena, el maíz o el arroz, tubérculos como la patata, frutos secos como las nueces y también el vino tinto es una fuente importante de precursores de melatonina.

Cuando se sigue una dieta rica en estos alimentos no existe riesgo para la salud. En ocasiones la dieta no es suficiente y debe recurrirse a aportes sintéticos para aprovechar las propiedades medicinales de la melatonina. La terapia con suplementos de melatonina es lenta y no aporta beneficios en personas que no presenten un déficit acusado en la producción de esta sustancia.


Efectos secundarios de la melatonina

Al ingerir cantidades elevadas, deben tener mucha precaución las personas con tendencia a sufrir alergias, pues la melatonina, al igual que estimula el sistema inmunológico, incrementa las reacciones alérgicas.

Si te gustó este artículo, ayúdanos a crecer y Compártelo por las Redes Sociales ahora!
Seguinos en...
Qué opinas sobre el contenido de este artículo?
Otros artículos de interés
Estos textos son los más destacados dentro de las principales temáticas relacionadas a Para que sirve la Melatonina y alimentos que la contienen
Melatonina para regular el Sueño
La melatonina es una hormona segregada de manera natural en la glándula pineal, la cual se sitúa en el centro de la masa encefálica. La melatonina está implicada en diversas funciones del organismo, entre ellos la regulación de los patrones del sueño.
.
eVerify.com
Palabras relevantes
Palabras claves presentes en Para que sirve la Melatonina y alimentos que la contienen. Podrás encontrar información sobre cada tema en el enlace.
Más información sobre...
Estos son las temáticas relacionadas con Para que sirve la Melatonina y alimentos que la contienen. En estos enlaces encontrarás más información relacionada.
Melatonina(2 artículos)
  Inicio de Alimentos para curar