Propiedades curativas de la Melisa

Propiedades curativas de la Melisa

Conoce los antiguos poderes curativos y los beneficios para la salud que se obtienen de la Melisa.

Propiedades curativas de la Melisa

Autor: Aron
Conoce los antiguos poderes curativos y los beneficios para la salud que se obtienen de la Melisa.
La Melisa o Toronjil ha sido usada como remedio casero por sus propiedades medicinales, principalmente sobre el cerebro y el sistema nervioso, desde tiempos remotos y en múltiples culturas.

Melisa, sus propiedades medicinales y sus beneficios para la salud mental

La Melisa o Toronjil (Melissa officinalis) es nombrada en numerosos momentos de la historia ponderando sus efectos y beneficios sobre distintas funciones órganos del cuerpo.

Fue muy estimada por Paracelso, quien creía que esta planta tenía el poder de revivir a un hombre, tratando directamente el sistema nervioso.

 

En la obra “El Dispensario de Londres” (1696) encontramos la siguiente referencia sobre la Melisa: "Es una esencia de bálsamo, que en el vino de Canarias, bebido todas las mañanas va a renovar la juventud, fortalecer el cerebro, aliviar la naturaleza lánguida y prevenir la calvicie”.

Otras leyendas de distintos escritores refieren: "El Bálsamo (Melisa) es soberano para el cerebro, el fortalecimiento de la memoria y su gran alcance ahuyenta la melancolía".

 

La Melisa conformaba el ingrediente más importante de una famosa leyenda medicinal europea conocida como “El agua o vino de las Carmelitas” considerado un remedio natural muy eficaz contra el dolor de cabeza nervioso y que aún hoy goza de gran respeto.

 

Plinio y Dioscórides, utilizaban el jugo de la Melisa en vino para uso interno, como un reconstituyente general (psicofísico) y las hojas en aplicaciones externas  para curar picaduras de animales venenosos como las picaduras de escorpiones.

Ahora se reconoce como un hecho científico que los aceites balsámicos de plantas aromáticas son excelentes vendajes quirúrgicos: emiten ozono y por lo tanto ejercen un poderoso efecto antiséptico.

 

Entre los beneficios medicinales de la Melisa se destaca su propiedad carminativa, diaforética y febrífuga, por lo cual induce un leve sudor, refrigerando el cuerpo de los pacientes con afecciones febriles, particularmente en el tratamiento del resfrío y la gripe. En forma tópica se usa con sal para la limpieza de heridas y aliviar los dolores de la gota.

 

Para tener en cuenta John Hussey vivió hasta la edad de 116 años y desayunó durante cincuenta años el té de Melisa endulzado con miel, así como también el Príncipe de Glamorgan, que murió a los 108 años y consumía el “Agua de las Carmelitas” a diario, cuyo componente principal es la Melisa, también lo hacia el emperador Carlos V.

Si te gustó este artículo, ayúdanos a crecer y Compártelo por las Redes Sociales ahora!
Seguinos en...
Qué opinas sobre el contenido de este artículo?
Otros artículos de interés
Estos textos son los más destacados dentro de las principales temáticas relacionadas a Propiedades curativas de la Melisa
...
Remedios Naturales para el Insomnio
El insomnio ocasional es molesto, pero el insomnio crónico constituye una verdadera enfermedad que afecta a la calidad de vida de quien lo sufre. Para combatir el insomnio y conseguir dormir, una buena receta casera con plantas medicinales es un excelente remedio.
Ginkgo Biloba y sus propiedades curativas
El ginkgo biloba está presente en la Tierra desde hace más de 200 millones de años y su capacidad para resistir condiciones adversas llevó a los científicos a investigarlo, y con ello descubrieron las propiedades medicinales de este árbol empleado tanto en medicina occidental como oriental y,...
Propiedades del Jengibre para la salud
Propiedades del jengibre para tratar y prevenir diversas enfermedades, actuando como un efectivo remedio natural para combatir la artrosis, resfriados, problemas digestivos y otros beneficios.
Palabras relevantes
Palabras claves presentes en Propiedades curativas de la Melisa. Podrás encontrar información sobre cada tema en el enlace.
Más información sobre...
Estos son las temáticas relacionadas con Propiedades curativas de la Melisa. En estos enlaces encontrarás más información relacionada.
Melisa(3 artículos)
Dolor de Cabeza(38 artículos)
Gripes y Resfriados(64 artículos)
Alzheimer y la Memoria(30 artículos)
Gota, Ácido Úrico(35 artículos)
  Inicio de Alimentos para curar