Vísceras o Casquería: Pros y Contras

Propiedades y beneficios de consumir las vísceras o casquería de los animales y sus contras o contraindicaciones.
Las vísceras o casquería son los órganos de los animales destinados al consumo humano. Se distingue entre vísceras rojas y vísceras blancas, y su consumo es muy apreciado en unas culturas y repudiado en otras pero, ¿qué efecto tiene el consumo de casquería sobre la salud?

Perjuicios y beneficios para la salud de las vísceras

Las propiedades nutricionales de las vísceras así como sus efectos en la salud son muy diferentes dependiendo de si se habla de vísceras rojas o vísceras blancas.

Las vísceras rojas, como son el hígado, el corazón,  los riñones y los pulmones, son una excelente fuente de hierro y de vitaminas del grupo B, especialmente de vitamina B12. Constituyen por tanto el alimento antianémico por excelencia, comparable tan sólo a algunas algas y con la ventaja de poder consumirse vísceras en las cantidades deseadas, dentro de un orden. El hígado está especialmente indicado para tratar distintos tipos de anemia.

Las vísceras rojas son una importante fuente de vitaminas A y D, así como de cobre y potasio, y su aporte calórico es similar al de la carne magra. No obstante, aportan más colesterol a la dieta y por ello deben tener cuidado con las raciones las personas con colesterolhemia.

Además, dada la función del hígado en el organismo, en caso de que el animal hubiera consumido toxinas o estuviera tratado con un exceso de medicamentos, parte de estas toxinas quedarían almacenadas en él. Asimismo hígado y riñones son fuentes de purinas e incrementan los niveles de ácido úrico.

El consumo de  vísceras blancas, entre las que se incluye sesos, tuétano y criadillas puede resultar peligroso para la salud siempre y cuando el animal estuviera enfermo (como ocurre con la llamada enfermedad de las “vacas locas”). Descartado este riesgo, el consumo de casquería blanca está indicado en personas que se alimentan pobremente, pero que no tienen problema de incrementar los niveles de colesterol por su riqueza en grasas.

En resumen, una vez conocida la procedencia y el cuidado del animal, el consumo de casquería es muy recomendable en personas con anemia o mal nutridas, debiendo tener cuidado quienes padezcan de exceso de colesterol o de gota.

Otros artículos de interés
Estos textos son los más destacados dentro de las principales temáticas relacionadas a Vísceras o Casquería: Pros y Contras
Propiedades del Cartílago de Tiburón en articulaciones y huesos
El Cartílago de tiburón: es un eficaz antiinflamatorio utilizado para tratar problemas articulares, regenera el cartílago y lubrica la articulación. Además resulta ser un potente inmunoestimulante entre otras propiedades.
Espagueti de Mar y sus propiedades
El espagueti de mar es un alga que crece en el Océano Atlántico y mares adyacentes. Su sabor parecido al marisco y su versatilidad en la cocina están produciendo una creciente demanda. Pero pocos conocen las verdaderas propiedades del espagueti de mar.
Eliminar toxinas con el Alga Chlorella
Como depurativo natural, el Alga Chlorella es un vegetal muy efectivo para eliminar toxinas perjudiciales y que además, por su aporte de vitaminas y minerales, constituye un excelente alimento con múltiples beneficios.
Más información sobre...
Estos son las temáticas relacionadas con Vísceras o Casquería: Pros y Contras. En estos enlaces encontrarás más información relacionada.
Anemia(54 artículos)
Buscador
Seguinos en...
EVOLUCIÓN de la Esperanza de VIDA PAÍS x PAÍS y AÑO x AÑO. Novedoso Gráfico dinámico
✅ Haz Esto para EVITAR DAÑAR AL RIÑÓN. Con los riñones dañados NO COMAS nada de esto.
Vísceras o Casquería: Pros y Contras
Imagen ilustrativa del artículo Vísceras o Casquería: Pros y Contras
Otras secciones
Dentro de Alimentos que Curan
  Inicio de Alimentos para curar