Beneficios del pescado azul: el Atún

Cada vez son más los beneficios que se descubren del pescado azul, por ejemplo del atún
Son diversos los beneficios del pescado azul. El atún es un alimento que gracias a su composición puede sernos muy útil para nuestra salud.

¿Cuáles son los beneficios del pescado azul?

La necesidad de incluir el pescado azul en nuestra dieta habitual procede de las bondades de los ácidos grasos omega-3. Estos ácidos grasos se encuentran en la composición lipídica (grasa) de algunos alimentos. Son las conocidas “grasas saludables”.

Efectivamente, los ácidos grasos omega 3 y 6 juegan un papel muy importante en nuestra salud cardio-vascular.  Disminuyen los niveles de colesterol en sangre, esto significa que se reduce el riesgo de sufrir accidentes cardio vasculares como por ejemplo la trombosis.


¿Por qué es necesario consumir atún?

El atún es un pescado graso, pero como se ha explicado anteriormente se trata de ácidos grasos omega 3 que como se ha visto protegen nuestra salud.

 

Es un delicioso pescado que admite muchas formas de cocción y se puede añadir muy fácilmente a nuestra alimentación cotidiana. Al incorporar pescado azul a nuestra dieta también reducimos el consumo de carne y el aporte proteico de origen animal queda más equilibrado.

 

Además es una excelente alternativa a la carne ya que es un alimento con proteínas de alto valor biológico (es decir, que contienen aminoácidos esenciales). Recordemos aquí que el alimento con proteínas de mayor valor biológico es el huevo de gallina.


¿Si estoy haciendo una dieta hipocalórica puedo consumir atún?

Si bien el atún es un pescado graso son tiene que estar excluido de la alimentación, aunque se esté realizando una dieta para perder peso.  Sus grasas son saludables, por lo que se pueden incorporar tranquilamente a la dieta. Ahora bien, lo que es prioritario en una dieta hipocalórica es restringir el consumo de grasas de mala calidad (provenientes de bollería industrial, aceites vegetales, frituras excesivas…)


¿Cómo incorporar el atún a mi alimentación habitual?

Si queremos aprovecharnos de los beneficios del pescado azul debemos introducirlo en nuestra dieta. El atún se puede tomar en lata de conserva (mejor al natural, sin aceite y sin sal), fresco y marinado (en forma de sushi), o fresco y posteriormente cocinado (a la plancha o en guisos). Para los más pequeños una buena opción es darlo en forma de paté. Intenta tomarlo una vez a la semana, complementando  con otro tipo de pescado azul en otra ocasión. 

Otros artículos de interés
Estos textos son los más destacados dentro de las principales temáticas relacionadas a Beneficios del pescado azul: el Atún
Propiedades del Cartílago de Tiburón en articulaciones y huesos
El Cartílago de tiburón: es un eficaz antiinflamatorio utilizado para tratar problemas articulares, regenera el cartílago y lubrica la articulación. Además resulta ser un potente inmunoestimulante entre otras propiedades.
Espagueti de Mar y sus propiedades
El espagueti de mar es un alga que crece en el Océano Atlántico y mares adyacentes. Su sabor parecido al marisco y su versatilidad en la cocina están produciendo una creciente demanda. Pero pocos conocen las verdaderas propiedades del espagueti de mar.
Eliminar toxinas con el Alga Chlorella
Como depurativo natural, el Alga Chlorella es un vegetal muy efectivo para eliminar toxinas perjudiciales y que además, por su aporte de vitaminas y minerales, constituye un excelente alimento con múltiples beneficios.
Más información sobre...
Estos son las temáticas relacionadas con Beneficios del pescado azul: el Atún. En estos enlaces encontrarás más información relacionada.
  Inicio de Alimentos para curar