Para explicar cuáles son los beneficios del arroz integral vamos a intentar antes introducir el importante papel que desempeña este cereal en nuestra salud.
El arroz es un cereal imprescindible en nuestra alimentación, pertenece al grupo nutricional de los hidratos de carbono. Los hidratos de carbono constituyen la base de una dieta equilibrada ya que nos van a aportar energía y se calcula que aproximadamente el 20 % de la población mundial obtiene su energía alimentaria del arroz.
Ahora bien, si los hidratos son la pieza fundamental de una dieta equilibrada, cada vez somos más conscientes de que es necesario consumir más cereales integrales y menos harinas y azúcares refinados. Ya que tanto por control de peso como por aportación nutricional los cereales integrales ganan.
Aporta más fibra. La fibra que aporta el arroz integral no se digiere por lo que es muy útil para limpiar nuestro intestino de toxinas a la vez que regula nuestro tránsito intestinal.
El arroz integral aún posee cáscara y es en su capa exterior dónde vamos a encontrar un buen aporte de vitaminas (especialmente del grupo B), de minerales y de oligoelementos. Los oligoelementos son sustancias que se encuentran en muy poca proporción en nuestro organismo pero que son imprescindibles para un correcto funcionamiento de nuestro cuerpo.
Como hemos visto el arroz integral aporta más fibra que el blanco y tiene un contenido en grasas muy bajo por lo que es un cereal a tener en cuenta si queremos perder peso.
El arroz integral es rico en magnesio y potasio por lo que puede ser muy interesante para personas que realizan ejercicio físico y que necesitan un buen equilibrio de electrolitos.
Simplemente debemos tener en cuenta que el arroz integral necesita un tiempo de cocción mayor que el arroz blanco. Por los demás aspectos, podemos elaborar con él todos los platos que elaboramos con arroz blanco: paella, risotto, salteado, guisos, condimentos… etc.
Si reutilizamos el agua de la cocción del arroz estaremos tomando la totalidad de las vitaminas, minerales y sustancias del arroz.
Cuando verdaderamente vamos a notar todos los beneficios del arroz integral es cuando lo consumamos en el contexto de una dieta equilibrada y sana.