Los alimentos de origen animal más ricos en omega 3, entre ellos se destacan los pescados azules cómo por ejemplo la sardina y el salmón, aunque también pescados como el atún, la caballa, la trucha de lago, el lenguado y el arenque que también tienen un alto contenido en ácidos grasos.
Los ácidos grasos omega 3 también están presentes en gran cantidad de alimentos de origen vegetal, principalmente en el aceite de lino (o linaza), el aceite de soja, el aceite de germen de trigo, el aceite de avellana y en algunos frutos secos cómo las nueces, las almendras y sus aceites.
Otros alimentos que contienen Omega 3 son:
Dado que la población no suele incluir este tipo de alimentos en su dieta habitual actualmente el omega 3 es añadido de forma artificial a diversos productos dietéticos, cómo la leche y diversos lácteos, aunque es importante saber que la leche de por si no es rica en omega 3 y que los ácidos grasos de más calidad son aquellos que se ingieren de forma natural con la dieta.
Tampoco se debe abusar de los alimentos ricos en ácidos grasos omega 3 ya que éstos deben encontrarse en un porcentaje equilibrado en comparación con los otros nutrientes, por ejemplo, no se tiene porque comer pescado azul todos los días sino que éste se debe combinar con otras proteínas tales como las cárnicas.
También existen complementos nutricionales a base de concentrados de omega 3 y de otros ácidos grasos tales como los omega 6 o los omega 9, aunque cómo todo complemento nutricional no debería sustituir una dieta equilibrada.