El selenio se considera un oligoelemento y por lo tanto sólo se necesita consumir en cantidades muy pequeñas para complementar una dieta saludable, sin embargo es importante señalar que desempeña un papel muy importante en el funcionamiento orgánico general y su deficiencia puede ser motivo de enfermedad, como lo han determinado una variedad de estudios científicos y nutricionales.
Una de las funciones más importantes de selenio es su papel sobre la funcionalidad de la glándula tiroides, encargada de producir varias hormonas que intervienen en el control del metabolismo. El selenio forma parte de las enzimas que ayudan a regular las hormonas tiroideas en el cuerpo y también actúa como un poderoso antioxidante natural protegiendo las membranas celulares de las sustancias potencialmente dañinas llamadas radicales libres, capaces de perjudicar el ADN celular y por lo tanto transformándose en el origen de las enfermedades más graves.
Los antioxidantes han demostrado tener la capacidad de retardar el crecimiento de tumores y ayudar a prevenir ciertos tipos de cáncer, según estudios recientes. Entre las fuentes naturales más ricas en selenio encontramos; las nueces de Brasil, el atún, el bacalao, carne de res, pavo, pollo, fideos, huevos, requesón, queso, avena fortificada, arroz y pan integral.
Según los organismos de salud y nutrición internacionales, las recomendaciones para la ingesta diaria de selenio se deben basar en la edad, así por ejemplo los niños pequeños entre las edades de 1 y 3 años requieren 20 mcg por día y entre las edades de 4 y 8 años deben consumir 30 mcg al día. Los adolescentes de 9 a 13 años deben esforzar la dosis consumiendo 40 mcg por día y los mayores de 14 años requieren 55 mcg hasta la edad adulta. Las mujeres embarazadas o en período de lactancia aumentan sus necesidades ligeramente requiriendo de 60 a 70 mcg, respectivamente.
Para tener en cuenta; como todo en la vida los excesos son malos y si se consume selenio en exceso, ya sea a través de los alimentos o suplementos, puede desarrollarse una condición tóxica llamada selenosis.