Beneficios del Selenio, poderoso Antioxidante Natural

Propiedades del Selenio en la prevención de enfermedades gracias a su particular poder antioxidante.
El selenio es un mineral traza y a la vez un nutriente muy necesario para la salud general, ya que posee una gran capacidad antioxidante para prevenir y luchar contra distintas enfermedades.

Beneficios del poder antioxidante del Selenio para la Salud

El selenio se considera un oligoelemento y por lo tanto sólo se necesita consumir en cantidades muy pequeñas para complementar una dieta saludable, sin embargo es importante señalar que desempeña un papel muy  importante en el funcionamiento orgánico general y su deficiencia puede ser motivo de enfermedad, como lo han determinado una variedad de estudios científicos y nutricionales.

Una de las funciones más importantes de selenio es su papel sobre la funcionalidad de la glándula tiroides, encargada de producir varias hormonas que intervienen en el control del metabolismo. El selenio forma parte de las enzimas que ayudan a regular las hormonas tiroideas en el cuerpo y también actúa como un poderoso antioxidante natural protegiendo las membranas celulares de las sustancias potencialmente dañinas llamadas radicales libres, capaces de perjudicar el ADN celular y por lo tanto transformándose en el origen de las enfermedades más graves.

Los antioxidantes han demostrado tener la capacidad de retardar el crecimiento de tumores y ayudar a prevenir ciertos tipos de cáncer, según estudios recientes. Entre las fuentes naturales más ricas en selenio encontramos; las nueces de Brasil, el atún, el bacalao, carne de res, pavo, pollo, fideos, huevos, requesón, queso, avena fortificada, arroz y pan integral.


Consumo recomendado diario de Selenio

Según los organismos de salud y nutrición internacionales, las recomendaciones para la ingesta diaria de selenio se deben basar en la edad, así por ejemplo los niños pequeños entre las edades de 1 y 3 años requieren 20 mcg por día  y entre las edades de 4 y 8 años deben consumir 30 mcg al día. Los adolescentes de 9 a 13 años deben esforzar la dosis consumiendo 40 mcg por día y los mayores de 14 años requieren 55 mcg hasta la edad adulta. Las mujeres embarazadas o en período de lactancia aumentan sus necesidades ligeramente requiriendo de 60 a 70 mcg, respectivamente.


Para tener en cuenta; como todo en la vida los excesos son malos y si se consume selenio en exceso, ya sea  a través de los alimentos o suplementos, puede desarrollarse una condición tóxica llamada selenosis.

Otros artículos de interés
Estos textos son los más destacados dentro de las principales temáticas relacionadas a Beneficios del Selenio, poderoso Antioxidante Natural
Propiedades y funciones del Selenio en el organismo
El selenio es un oligoelemento: imprescindible para la vida, si bien con muy pequeñas cantidades se cubre su dosis diaria recomendada, esto no resta importancia a la necesidad de su incorporación en una dieta equilibrada.
Propiedades y funciones del selenio, para proteger al corazón
El selenio es un oligoelemento esencial porque el cuerpo no lo puede producir naturalmente y si bien necesita solo trazas, estas son indispensables para mantener la salud funcional de distintos órganos, entre ellos el cardiaco.
Más información sobre...
Estos son las temáticas relacionadas con Beneficios del Selenio, poderoso Antioxidante Natural. En estos enlaces encontrarás más información relacionada.
Selenio(3 artículos)
Buscador
Seguinos en...
EVOLUCIÓN de la Esperanza de VIDA PAÍS x PAÍS y AÑO x AÑO. Novedoso Gráfico dinámico
✅ Haz Esto para EVITAR DAÑAR AL RIÑÓN. Con los riñones dañados NO COMAS nada de esto.
Beneficios del Selenio, poderoso Antioxidante Natural
Imagen ilustrativa del artículo Beneficios del Selenio, poderoso Antioxidante Natural
Alimentos antioxidantes. Beneficios del Selenio
  Inicio de Alimentos para curar