Propiedades y funciones del Selenio en el organismo

Funciones, beneficios y propiedades del Selenio en la alimentación y su importancia en la prevención de enfermedades.
El selenio es un oligoelemento: imprescindible para la vida, si bien con muy pequeñas cantidades se cubre su dosis diaria recomendada, esto no resta importancia a la necesidad de su incorporación en una dieta equilibrada.

Beneficios y propiedades del Selenio para la salud

En algunos aminoácidos, el selenio sustituye a los átomos de azufre. El resultado son unas enzimas indispensables para el metabolismo y para la vida, que necesariamente contienen selenio.

Entre los beneficios del selenio, consumido en las proporciones adecuadas, se debe citar su acción antioxidante asociado a la vitamina E. El selenio ayuda a las células a defenderse del medio y alivia el estrés oxidativo, además de ralentizar muchas de las enfermedades degenerativas. Además el selenio es indispensable para la salud y el vigor del cabello.

Otra de las propiedades del selenio es su capacidad para estimular el sistema inmune, en especial aquellos procesos relacionados con la lucha contra las infecciones (no influye tanto en las procesos alérgicos). Se ha demostrado que el consumo de cantidades adecuadas de selenio posee una acción preventiva frente a algunos tipos de cáncer.

Una de las propiedades medicinales más interesantes del selenio es su capacidad para ayudar al organismo a eliminar cadmio y mercurio, metales pesados, en principio acumulativos, y relacionados con mutaciones, tumoraciones y la enfermedad de Alzheimer.

Peligros por la deficiencia de selenio y Toxicidad del selenio

Las dietas pobres en selenio suelen relacionarse con una mayor incidencia de algunas patologías del corazón y con  estados depresivos.

Hay que destacar que una ingesta excesiva de selenio puede producir intoxicación (seleniosis), aunque la probabilidad de que esto suceda por la ingesta de solo alimentos ricos en este oligoelemento es casi nula.

Otros artículos de interés
Estos textos son los más destacados dentro de las principales temáticas relacionadas a Propiedades y funciones del Selenio en el organismo
...
Beneficios del Selenio, poderoso Antioxidante Natural
El selenio es un mineral traza y a la vez un nutriente muy necesario para la salud general, ya que posee una gran capacidad antioxidante para prevenir y luchar contra distintas enfermedades.
Propiedades del Kiwi
Propiedades del Kiwi, fruta tropical con una importante variedad de componentes que le dan excelentes propiedades nutricionales, ideal para todo tipo de dietas.
Coenzima Q10: Antiarrugas y reafirmante
Si tu piel pierde elasticidad y firmeza se pueden tomar medidas para mantener un aspecto joven y una piel sana. Muchas mujeres recurren a cremas que mantienen su piel tan perfecta como desde siempre, estas cremas suelen contener la coenzima Q10.
Más información sobre...
Estos son las temáticas relacionadas con Propiedades y funciones del Selenio en el organismo. En estos enlaces encontrarás más información relacionada.
Selenio(3 artículos)
Sistema Inmunológico(66 artículos)
Prevenir el Cáncer(57 artículos)
Vitamina E(7 artículos)
  Inicio de Alimentos para curar