Alimentos que son Fuentes de Licopeno

Cómo aprovechar mejor los Alimentos Ricos en Licopeno, sustancia esencial y que no puede generar nuestro organismo.
El licopeno es un carotenoide de origen generalmente vegetal, que el ser humano debe ingerir con los alimentos, pues no es capaz de sintetizarlo. Entre los beneficios del licopeno se pueden citar su poder antioxidante, su función protectora coronaria y la capacidad para prevenir enfermedades degenerativas de la vista.

Alimentos ricos en Licopeno y sus propiedades

Entre los beneficios del licopeno se pueden citar su poder antioxidante, su función protectora coronaria y la capacidad para prevenir enfermedades degenerativas de la vista.

 

De manera general, puede decirse que los vegetales de color rojizo aportan licopeno: pimientos,  papaya, guayaba, sandía o pomelo rosado son algunos ejemplos. También se encuentra en algunos microorganismos y en determinadas especies de hongos.

Pero si existe un alimento famoso por proporcionar los beneficios del licopeno para la salud, ése es el tomate.

 

Cabe destacar que no sólo se debe atender a la cantidad de licopeno consumida con la alimentación, sino a la forma de ingerirla, pues la capacidad del organismo para aprovechar el licopeno varía considerablemente con estos factores.

 

Cómo aprovechar mejor las propiedades del Licopeno

En primer lugar, siempre será preferible consumir fuentes de licopeno recolectadas cuando el producto ya ha terminado su crecimiento o periodo de maduración. Por otro lado, en especies como el tomate, un color rojizo más intenso indica una mayor concentración de licopeno.

 

En segundo lugar debe tenerse en cuenta con qué se acompaña la fuente de licopeno. La ingesta moderada de lípidos junto con el alimento adecuado, especialmente la ingesta de aceite de oliva, favorece la asimilación del licopeno a nivel intestinal, al ser el licopeno una sustancia liposoluble.

Y finalmente, mientras muchos antioxidantes se degradan o pierden eficacia al someterse a temperaturas elevadas, el licopeno procedente de productos que han sido cocinados se aprovecha hasta 2,5 veces mejor que el mismo licopeno ingerido mediante alimentos crudos.

 

Estas razones explican que sean las salsas elaboradas a base de tomate, como el kepchut y los preparados ya precocinados, los alimentos más recomendados para asegurar una ingesta adecuada de licopeno.

Además no existe riesgo de sobredosis mediante la ingesta del licopeno presente de manera natural en los alimentos.

Otros artículos de interés
Estos textos son los más destacados dentro de las principales temáticas relacionadas a Alimentos que son Fuentes de Licopeno
...
El Licopeno y sus beneficios para la salud
El licopeno es un pigmento caroteinoide presente en determinado vegetales o producido por algunos microorganismos. Los beneficios del licopeno para la salud son múltiples y se han descubierto no hace muchos años. Además es importante saber que no todo el licopeno se asimila con la misma facilidad.
Propiedades del Tomate
El tomate es un alimento importante en la dieta diaria, posee propiedades antioxidantes, aporta numerosas vitaminas y minerales, previene distintos tipos de cáncer, mejora la visión, la piel y otros beneficios más.
Propiedades nutricionales del Pimiento
Los Pimientos poseen una gran cantidad de propiedades muy beneficiosas para todo el organismo ya que contiene muchas Vitaminas y minerales, aporta energía en forma de Carbohidratos y mucho más.
Más información sobre...
Estos son las temáticas relacionadas con Alimentos que son Fuentes de Licopeno. En estos enlaces encontrarás más información relacionada.
Licopeno(4 artículos)
Tomate(11 artículos)
Pimiento(5 artículos)
Papaya(6 artículos)
  Inicio de Alimentos para curar