El Licopeno y sus beneficios para la salud

El Licopeno y sus propiedades para curar y prevenir enfermedades, desde la arteriosclerosis hasta el cáncer.
El licopeno es un pigmento caroteinoide presente en determinado vegetales o producido por algunos microorganismos. Los beneficios del licopeno para la salud son múltiples y se han descubierto no hace muchos años. Además es importante saber que no todo el licopeno se asimila con la misma facilidad.

Propiedades medicinales del Licopeno para la salud

El licopeno es un antioxidante, y como tal protege a las células de los radicales libres, causantes del envejecimiento, así como de determinados tipos de tumores.  La acción antioxidante explica los beneficios del licopeno en la prevención de enfermedades cardiovasculares. El licopeno ayuda a mantener bajos los niveles de colesterol LDL (colesterol malo), reduciendo  con ello el riesgo de  arteriosclerosis.

 

Los tumores que cuya incidencia se reduce con mayor eficacia con el consumo habitual de alimentos ricos en licopeno son, fundamentalmente, los de próstata, pulmón y los relacionados con el aparato digestivo.

 

El funcionamiento del licopeno una vez ingerido aún no es del todo conocido. Por ello no se puede asegurar si la reducción en la incidencia de casos de degeneración macular (enfermedad degenerativa que acaba causando ceguera) se debe al propio licopeno, a la vitamina A que suelen tener en abundancia las fuentes de este antioxidante, o a un efecto sinérgico de ambos factores.

 

Otro de los beneficios del licopeno es el de otorgar a la piel una mayor capacidad para defenderse de las agresiones ambientales, favoreciendo un aspecto saludable de la misma.

Nota: El licopeno carece de toxicidad si se consume de manera natural, con los alimentos.

Otros artículos de interés
Estos textos son los más destacados dentro de las principales temáticas relacionadas a El Licopeno y sus beneficios para la salud
...
Propiedades del Tomate
El tomate es un alimento importante en la dieta diaria, posee propiedades antioxidantes, aporta numerosas vitaminas y minerales, previene distintos tipos de cáncer, mejora la visión, la piel y otros beneficios más.
Alimentos que son Fuentes de Licopeno
El licopeno es un carotenoide de origen generalmente vegetal, que el ser humano debe ingerir con los alimentos, pues no es capaz de sintetizarlo. Entre los beneficios del licopeno se pueden citar su poder antioxidante, su función protectora coronaria y la capacidad para prevenir enfermedades degenerativas...
Propiedades del Aguacate o Palta
El aguacate o palta es un fruto originario de América que posee una gran cantidad de propiedades muy beneficiosas para todo el organismo, contiene ácidos grasos esenciales y proteínas de alta calidad entre otros componentes.
Más información sobre...
Estos son las temáticas relacionadas con El Licopeno y sus beneficios para la salud. En estos enlaces encontrarás más información relacionada.
Licopeno(4 artículos)
Bajar el Colesterol(135 artículos)
Cáncer de Próstata(9 artículos)
Cáncer de Colon(13 artículos)
Cáncer de Pulmón(6 artículos)
  Inicio de Alimentos para curar