El licopeno es un antioxidante, y como tal protege a las células de los radicales libres, causantes del envejecimiento, así como de determinados tipos de tumores. La acción antioxidante explica los beneficios del licopeno en la prevención de enfermedades cardiovasculares. El licopeno ayuda a mantener bajos los niveles de colesterol LDL (colesterol malo), reduciendo con ello el riesgo de arteriosclerosis.
Los tumores que cuya incidencia se reduce con mayor eficacia con el consumo habitual de alimentos ricos en licopeno son, fundamentalmente, los de próstata, pulmón y los relacionados con el aparato digestivo.
El funcionamiento del licopeno una vez ingerido aún no es del todo conocido. Por ello no se puede asegurar si la reducción en la incidencia de casos de degeneración macular (enfermedad degenerativa que acaba causando ceguera) se debe al propio licopeno, a la vitamina A que suelen tener en abundancia las fuentes de este antioxidante, o a un efecto sinérgico de ambos factores.
Otro de los beneficios del licopeno es el de otorgar a la piel una mayor capacidad para defenderse de las agresiones ambientales, favoreciendo un aspecto saludable de la misma.
Nota: El licopeno carece de toxicidad si se consume de manera natural, con los alimentos.