El calcio es un mineral imprescindible no sólo para la salud ósea, sino también para la contracción muscular y el equilibrio del organismo. Generalmente se obtiene a través de alimentos de origen animal como los siguientes:
Todos estos alimentos de origen animal ricos en calcio poseen propiedades beneficiosas, pero basar la ingesta de calcio únicamente en su consumo también aporta consecuencias negativas, ya que todas las proteínas de origen animal acidifican el organismo, desequilibrándolo y exponiéndolo a numerosas enfermedades, desde la descalcificación ósea hasta el cáncer.
Por eso es importante que nuestro consumo de calcio no se base únicamente en alimentos de origen animal, sino también en alimentos vegetales, ya que, en contra de lo que se pueda pensar, el calcio puede ser obtenido a través de diversos alimentos vegetales.
Podemos destacar los siguientes alimentos vegetales como aquellos con mayor contenido en calcio:
Además de ingerir el suficiente calcio a través de fuentes animales y vegetales, es necesario seguir una dieta equilibrada y saludable y tomar el sol al menos 15 o 20 minutos diarios, ya que la vitamina D se sintetiza en nuestra piel en contacto directo con el sol y sin esta vitamina no es posible que el calcio se absorba completamente y se adhiera al tejido óseo.
Incluir en nuestra alimentación alimentos vegetales ricos en calcio nos permitirá reducir las proteínas de origen animal y mejorar nuestra salud naturalmente.