Las proteínas son un grupo de macro nutrientes (se encuentran en gran proporción en los alimentos) que son imprescindibles para el correcto funcionamiento del organismo.
La función de las proteínas es principalmente una función estructural, es decir, las proteínas forman parte de las estructuras de nuestro cuerpo, principalmente de la masa muscular.
Las proteínas deben constituir el 15% de la dieta, aunque este porcentaje podría verse incrementado en diversos grupos de personas, tales como los deportistas que necesitan mantener o incrementar su masa muscular o personas enfermas cuya patología les conlleve un estado débil con pérdida de la masa muscular.
Un aporte de proteínas de origen vegetal es imprescindible en una dieta vegetariana, ya que la ausencia de éstas puede acarrear diversos problemas de salud.
Las proteínas que provienen de las carnes son de vital importancia ya que contienen hierro y una falta de éste se podría traducir en una anemia ferropénica, a parte, también contienen vitamina B12, un micro nutriente esencial que sólo puede ser obtenido a través de la alimentación.
Los vegetarianos, deportistas y personas con déficit de masa muscular pueden llegar a necesitar un complemento alimenticio de proteínas aunque lo idóneo es obtenerlas a través de una dieta equilibrada. En estos casos es recomendable acudir al médico para que realice un análisis de sangre y así comprobar si hay algún déficit relacionado con el consumo de proteínas.