La función principal de los carbohidratos es la de dar energía ya que estos acaban transformándose en glucosa y ésta es la única fuente de energía que utiliza el cerebro humano.
Los carbohidratos o hidratos de carbono son los primeros nutrientes que utiliza nuestro cuerpo en la actividad del día a día y sobretodo en la actividad física adicional, cuando los carbohidratos se agotan el cuerpo recurre a las proteínas pero la combustión de las proteínas resulta mucho más tóxica para nuestro organismo que la de los hidratos de carbono.
Estos nutrientes se pueden dividir básicamente en dos grupos, los carbohidratos de absorción rápida y los carbohidratos de absorción lenta. Los carbohidratos de absorción rápida son aquellos dulces, tales como la fruta, el azúcar de mesa, los zumos y todo alimento dulce como el chocolate. Los de absorción lenta son los cereales, las legumbres, las pastas y el pan.
En una dieta saludable se necesitan los dos tipos de carbohidratos, aunque la mayor proporción debe estar constituida por carbohidratos de absorción lenta que son más estables y más acalóricos que los de absorción rápida.
Cuando se practica deporte es imprescindible tomar antes del ejercicio carbohidratos de absorción rápida para procurar así que nuestro cuerpo tenga una reserva de energía que gastar durante la actividad física.
Un déficit en el consumo de hidratos de carbono conlleva pérdida de vitalidad, descensos en la glucosa y altera el metabolismo normal del cuerpo.