Reducir la cantidad de carbohidratos en la dieta se traduce en promover la pérdida de peso, disminuir los antojos de azúcar, aumentar la satisfacción y disminuir la resistencia de insulina, lo cual es especialmente beneficioso para las personas con diabetes, por ello como vemos es muy importante aplicar este conocimiento para favorecer nuestra salud, programando una dieta equilibrada al respecto.
Lo que debemos saber es que las típicas dietas bajas en carbohidratos muchas veces son bajas en fibra y alta en grasas saturadas, algo que no es muy ideal desde el punto de vista de la salud. La investigación muestra que una dieta alta en fibra tiene grandes beneficios para la salud que van desde disminuir el riesgo de cáncer y los niveles de colesterol, lo cual favorece la salud cardiaca, por ello no debe faltar en ninguna dieta que se precie de saludable.
La investigación también muestra que las dietas altas en grasas saturadas crean un riesgo mucho mayor de enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular, dando a comprender en que lugar debemos ubicarlas en nuestro plan de dieta saludable (esto no quiere decir que se deban eliminar por completo, ya que seria un gran error nutricional, debido a que en su justa proporción cumplen un rol importantísimo para nuestra salud, sobre todo cerebral).
Para una dieta baja en carbohidratos se debe saber que no todos los tipos de grasa son enemigas de la salud, ya que solo las grasas saturadas provenientes de productos de origen animal son las verdaderamente negativas para nuestra salud, sin embargo las del tipo insaturado son saludables y estas se encuentran en los aguacates, nueces, mantequillas de frutos secos, semillas, lino, aceitunas y aceite de oliva.
También las dietas bajas en carbohidratos sin duda deben incluir cantidades adecuadas de fibra, ya que promocionan la salud del corazón y el vientre, encontrándolas en la mayoría de los vegetales verdes que están permitidos para este tipo de dieta, debiendo consumirlos varias veces al día. Las semillas de lino son una gran fuente de grasas saludables y fibra insaturada, que se pueden añadir como fibra extra sin exceso de carbohidratos.