Propiedades y funciones del Zinc para la salud

Funciones, propiedades curativas y beneficios del consumo de alimentos con Zinc. Peligros por su deficiencia y exceso.
El zinc o cinc es un oligoelemento imprescindible para la vida aunque su presencia y requerimientos en el organismo sean realmente bajos, solo unos mg por kg de masa corporal.

Propiedades y beneficios para la Salud del Zinc en los alimentos

El cinc o Zinc es imprescindible para el correcto funcionamiento de más de un centenar de enzimas, la mayoría relacionadas con el metabolismo de las proteínas y de los ácidos nucleicos.

Los beneficios del zinc, cuando se ingiere en las proporciones adecuadas, pasan por el correcto funcionamiento de algunos de los procesos del sistema inmune y la prevención de algunos tumores, al influir el zinc en la síntesis del ADN.

La carencia de zinc en la dieta se manifiesta con pérdida de cabello y fragilidad del mismo, dificultad para la cicatrización de heridas, lesiones en piel y mucosas, y problemas de visión.

Las propiedades medicinales del zinc se aprovechan para tratar, además de los problemas debidos a su carencia, otras patologías como la impotencia masculina y las lesiones en las uñas.

Las mujeres embarazadas y los alcohólicos requieren un mayor aporte de zinc, así como los vegetarianos estrictos, al ser el zinc de origen vegetal asimilado con mayor dificultad.


Precauciones con el consumo excesivo de Zinc

Debe advertirse que una ingesta excesiva de zinc produce intoxicaciones que afectan principalmente al funcionamiento de los riñones, al sistema inmunológico y a los niveles de colesterol HDL en sangre (colesterol bueno).
Salvo en casos de aguas con una mineralización excesiva, resulta casi imposible llegar a ingerir un exceso de zinc con la alimentación.

Otros artículos de interés
Estos textos son los más destacados dentro de las principales temáticas relacionadas a Propiedades y funciones del Zinc para la salud
Propiedades del Zinc en el desarrollo del feto y el desarrollo infantil
El zinc es un mineral fundamental porque permite el desarrollo normal a nivel físico e intelectual del niño, además de reforzar su inmunidad.
Propiedades de los Minerales
Al igual que las vitaminas, los minerales son nutrientes que se encuentran en muy baja proporción en los alimentos y también en el cuerpo humano pero aún así su consumo es imprescindible.
Remedios naturales para el  Tratamiento de Eczemas
Los eczemas pueden ser de varios tipos, siendo la más común la dermatitis atópica para la cual los remedios naturales brindan una solución alternativa deteniendo el progreso de los síntomas y molestias.
Más información sobre...
Estos son las temáticas relacionadas con Propiedades y funciones del Zinc para la salud. En estos enlaces encontrarás más información relacionada.
Zinc(6 artículos)
Sistema Inmunológico(66 artículos)
Embarazadas(53 artículos)
  Inicio de Alimentos para curar