Para qué sirve el ácido fólico en el organismo

Para que sirve y propiedades medicinales del ácido fólico o Vitamina B9, sobre todo en la salud de embarazadas y niños.
Para que sirve el ácido fólico o La vitamina B9. Si bien no siempre aparece en todos los suplementos nutricionales, interviene en procesos indispensables como veremos..

Para que Sirve el ácido fólico o vitamina B9 y sus propiedades

Los dos beneficios populares para los que sirve el ácido fólico son: la de activo antianémico y la de prevención de la espina bífida en neonatos.

Efectivamente, la vitamina B9 está implicada en los procesos de división celular, con mayor peso si cabe en los relativos a la formación de glóbulos rojos o eritrocitos. Por ello el ácido fólico es habitual en los tratamientos antianémicos, estando su carencia asociada a las formas más severas de anemia, como la megaloblástica.

El ácido fólico también sirve para las embarazadas, especialmente en los  meses cuarto y quinto, cuando es habitual que la mujer gestante presente una ligera anemia.

Sin dejar el tema del embarazo, se ha demostrado que la ingesta adecuada de vitamina B9 es el método más eficaz para prevenir la espina bífida, una malformación que sucede durante la formación del primero embrión y luego feto, incurable y que puede tener serias consecuencias ( todo depende del grado ).

Pero las propiedades medicinales del ácido fólico van más allá, pues esta vitamina interviene en la replicación del ADN durante la mitosis celular. Los niveles bajos de esta vitamina durante periodos de tiempo prolongados se relacionan con una mayor incidencia de cáncer de colon.


Síntomas y consecuencias de la carencia o déficit de Ácido Fólico

En niños, la carencia de vitamina B9 puede manifestarse con retrasos en el crecimiento. Tanto en niños como en adultos, otras señales de alerta pueden ser la excesiva somnolencia y la fatiga intensa propias de la anemia, los dolores de cabeza o, incluso, la presencia temprana de canas.

 

Al ser la ácido fólico hidrosoluble no existe riesgo de hipervitaminosis, pues el exceso se elimina por la orina. Pero por ese mismo motivo se requiere un aporte regular y continuado del ácido fólico, bien con la alimentación adecuada, bien con suplementos de ácido fólico.

Ahora ya sabemos para que sirve el ácido fólico y que no hay riesgos de sobredosis.

Otros artículos de interés
Estos textos son los más destacados dentro de las principales temáticas relacionadas a Para qué sirve el ácido fólico en el organismo
Acido Fólico en la mujer y el embarazo
El ácido fólico es una vitamina del grupo B, interviene en muchos procesos dentro de nuestro organismo y varios de ellos son muy beneficiosos para la fertilidad de la mujer y el correcto desarrollo de su bebé en sus primeros estados (embrión y feto).
Beneficios del ácido fólico para la salud cardiaca
El ácido fólico o vitamina B9 es uno de los nutrientes más importantes para la salud, siendo especialmente recomendado a las mujeres embarazadas, pero además cumple muchas otras funciones protectoras de la salud cardíaca.
Más información sobre...
Estos son las temáticas relacionadas con Para qué sirve el ácido fólico en el organismo. En estos enlaces encontrarás más información relacionada.
Embarazadas(53 artículos)
Anemia(54 artículos)
  Inicio de Alimentos para curar