Para que sirve el Ácido Fólico en el embarazo
Unos correctos niveles de
ácido fólico en la mujer garantizan que la división del material genético (necesaria y primordial para dar lugar a una nueva vida) se va a llevar a cabo correctamente, ya que esta vitamina interviene activamente en los procesos de formación y división del material genético.
Una vez el óvulo de la mujer ha sido fecundado, es importante seguir conservando niveles adecuados de ácido fólico en el organismo, ya que éste previene al embrión de posibles malformaciones anatómicas y fisiológicas (concretamente lo previene de las malformaciones del tubo neural).
El
ácido fólico se encuentra de modo natural en las hortalizas verdes, en legumbres y en huevos, pero es destruido por el calor empleado en la cocción, así que lo ideal es tomar las hortalizas crudas. De todos modos la concentración de ácido fólico que necesita una
mujer embarazada aumenta de un modo significante, así que esta vitamina se suele tomar en forma de
complemento nutricional de ácido fólico dónde el concentrado asegura la dosis necesaria.
Es necesario empezar a
tomar ácido fólico entre un mes o tres meses antes del embarazo y mantener su consumo durante un mes más tras la gestación. Obviamente quién debe determinar la dosis exacta del complemento, la dosis a incluir de modo natural en la dieta y la duración explícita del tratamiento es el especialista ginecológico.