Los beneficios del alga wakame son en principio similares a los de otras algas destinadas al consumo humano. Por un lado, su contenido en yodo previene el hipotiroidismo y la obesidad, al estimular el yodo el metabolismo corporal y la catálisis de las grasas. Por tanto su consumo resulta adecuado para personas con sobrepeso, como coadyuvante de una dieta adecuada. Por otro lado, como todas las algas, resulta una importantísima fuente de vitaminas y minerales, muy superior a la mayoría de alimentos conocidos.
Entre las propiedades nutricionales del alga wakame destaca su riqueza en calcio natural, por lo que previene la osteoporosis y resulta un alimento muy recomendable para personas que no pueden tomar lácteos. Debe tenerse en cuenta la ventaja adicional de que el calcio natural no suele formar cálculos en el riñón, cosa que si sucede con los suplementos de origen mineral.
Las propiedades medicinales del wakame pasan por la reducción del colesterol en sangre y se complementan con su riqueza en vitaminas del grupo B principalmente, indispensables para el sistema nervioso y para combatir astenias. Resulta un alimento idóneo para quienes sufren de cabello o uñas débiles, así como problemas cutáneos. Su aporte en magnesio es considerable.
Otro de los beneficios del alga wakame es su capacidad para desintoxicar el organismo de metales pesados. Los metales pesados son acumulativos y su ingesta se relaciona tanto con el Alzheimer como con diversos tipos de cáncer, enfermedades que pueden prevenirse parcialmente con el consumo habitual de wakame.
Como todas las algas, el wakame debe consumirse con precaución si se sufre de hipertiroidismo y no es conveniente sobrepasar el consumo diario promedio recomendado.