Razones médicas para evitar Alimentos Ricos en Fibra

Cuando se debe evitar los alimentos ricos en Fibra en la dieta diaria.
La fibra forma una parte de toda dieta saludable, sin embargo en ciertas condiciones médicas se debe reducir su consumo o hasta suprimir los alimentos ricos en Fibra.

Situaciones en que se debe evitar alimentos ricos en Fibra

La fibra en la dieta ayuda a mantener la regularidad intestinal al aumentar la velocidad de evacuación, pero en algunos casos de patologías digestivas el médico puede recomendar una “dieta de reposo intestinal", para evitar la estimulación de la movilidad intestinal, especialmente cuando se padece alguna condición médica tal como la enfermedad de Crohn, la inflamación por colitis ulcerosa o la diverticulitis.

Otro factor preponderante que lleva a la decisión médica de evitar alimentos ricos en Fibra es la práctica de una cirugía intestinal, como una ileostomía, situación en la que se extrae una porción del intestino delgado, o una colostomía, que se lleva a cabo para remover una porción del intestino grueso.


Cantidad de fibra necesaria para una dieta saludable

Los hombres cuyas edades oscila entre los 19 y 50 años deben consumir unos 38 gramos de fibra al día, mientras que las mujeres en el mismo rango de edad deben consumir solo 25 gramos. Los alimentos ricos en fibra dietética contienen 5 gramos de fibra por porción, como es el caso de; las verduras, frutas, legumbres, nueces y granos integrales.

Alimentos con poca fibra

Los alimentos con bajo contenido de fibra son aquellos que contienen menos de 1 gramo de fibra por porción, como por ejemplo las moras, las peras, las pasas, las lentejas y los guisantes, en realidad todos aquellos que no posean cáscaras y pieles son lo que tienden a tener el mayor contenido de fibra.

Tenga en cuenta también que la preparación de un alimento puede reducir el contenido de fibra del mismo, al pelarlo o hervirlo.


Para tener en cuenta: Los alimentos más recomendados para una dieta baja en fibra son carne, leche y huevos, por que carecen de contenido de fibra, aunque en dietas hipocalóricas deberán ser evaluados por su contenido en grasas saturadas.

Otros artículos de interés
Estos textos son los más destacados dentro de las principales temáticas relacionadas a Razones médicas para evitar Alimentos Ricos en Fibra
Cómo curar las Hemorroides con una dieta adecuada
Como el estreñimiento es la principal causa de las hemorroides, esta se beneficia de la fibra ya que cicatriza y disminuye el riesgo de aparición o reaparición por regular naturalmente el transito intestinal.
Fibra Soluble e Insoluble. Beneficios y Alimentos que las contienen
La naturaleza nos provee de dos tipos de fibras, y ambas son muy beneficiosas para la salud siendo su comportamiento muy diferente como veremos ahora.
Fibra dietética para prevenir enfermedades
La fibra dietética según los últimos estudios nutricionales se ha relacionado con distintos beneficios para la salud, los cuales se traducen en la prevención o reducción del riesgo a enfermedades tales como; las cardíacas, accidentes cerebrovasculares y enfermedades gastrointestinales.
Más información sobre...
Estos son las temáticas relacionadas con Razones médicas para evitar Alimentos Ricos en Fibra. En estos enlaces encontrarás más información relacionada.
Fibra(9 artículos)
  Inicio de Alimentos para curar