Alimentos ricos en vitamina A para fortalecer los Huesos

Alimentos con Vitamina A y su importancia A para fortalecer los huesos.
La vitamina A es un nutriente esencial para el natural desarrollo de los huesos y el metabolismo, que puede obtenerse a través de alimentos ricos en retinol o ácido retinoico, beta-caroteno y/o alfa-carotenos.

Beneficios de los alimentos con vitamina A para tener huesos fuertes

Los beta-carotenos se transforman en vitamina A dentro del cuerpo, siendo el hígado el encargado de realizar el proceso. En los adultos mayores una deficiencia de vitamina A puede provocar una pérdida de la densidad ósea, situación que indica una necesidad de consumo diario de la vitamina para evitar esta y otras consecuencias. Las dosis diaria recomendada para mujeres adultas es de 700 mcg y 900 mcg para los hombres.

La vitamina A o retinol puede estimular el proceso normal de la reabsorción en el hueso y junto con la vitamina D, otro nutriente esencial que trabaja para mantener el equilibrio de calcio y fósforo en el cuerpo, la vitamina A ayuda en el proceso orgánico de absorción de calcio.

La vitamina A solo puede producir toxicidad cuando proviene de los suplementos, ya que pocos alimentos no contienen retinol suficiente para causar problemas ya que la mayoría de ellos la contienen como beta-caroteno y otros carotenoides, a excepción del aceite de hígado de bacalao que es uno de los pocos alimentos con alto contenido de retinol puro.

Los alimentos más ricos en vitamina A o provitamina A son; leche, queso cheddar, zanahorias, brócoli, col rizada, damascos, duraznos, batata, espinacas, berza, melón y mangos.

Es muy importante saber que esta vitamina puede presentar toxicidad cuando se consumen por largos periodos de tiempo o cantidades superiores a las 5.000 UI diarias, derivando en consecuencias iguales a su carencia tales como una disminución de la densidad mineral ósea, situación que se traduce en precursora de osteoporosis o propensión a desarrollar fracturas óseas.

Los lactantes que reciben demasiada vitamina A pueden reducir el crecimiento de los huesos largos, como el fémur en la pierna.

Pero ATENCIÓN, una deficiencia de vitamina A durante el desarrollo fetal y la infancia es mucho más frecuente y también genera problemas como provocar anormalidades en los huesos, o un desarrollo óseo lento.

Otros artículos de interés
Estos textos son los más destacados dentro de las principales temáticas relacionadas a Alimentos ricos en vitamina A para fortalecer los Huesos
La Vitamina A fortalece el Sistema Inmunológico
La Vitamina A es fundamental para activar las defensas del organismo y prevenir muchas enfermedades. Su consumo aporta muchos beneficios y soluciona varios problemas de la salud.
 Cómo mejorar la visión con Vitamina A
Para mejorar la visión la Vitamina A es la que cumple un rol fundamental en el desarrollo y buen funcionamiento de la visión, previene enfermedades oculares y su cadencia puede generar problemas visuales.
Betacarotenos para el bronceado de tu piel
Para conseguir un bronceado parejo, con un color bonito, de forma rápida, con una piel protegida y para mantener el broncedo por más tiempo, es necesario preparar la piel con una alimentación adecuada.
Más información sobre...
Estos son las temáticas relacionadas con Alimentos ricos en vitamina A para fortalecer los Huesos. En estos enlaces encontrarás más información relacionada.
Vitamina A(9 artículos)
Osteoporosis(40 artículos)
  Inicio de Alimentos para curar