Fibra dietética y control de peso

Relación entre la Fibra dietética y control de peso corporal
La fibra dietética no es un nutriente pero cumple funciones muy saludables en el organismo y la obtenemos del consumo de granos, frutas y verduras, por ello no debe faltar en ninguna dieta que se considere saludable, ya que favorece la pérdida de peso.

Beneficios de la Fibra en el Control de Peso

La fibra dietética estimula la peristalsis o movimiento de los intestinos a modo de contracciones ondulatorias que movilizan los alimentos a través del tracto digestivo, pero además provoca una expansión del colon facilitando así el tránsito de los residuos hacia su excreción y evitando por lo tanto el estreñimiento, situación que a la vez impide la acumulación de grasa en el organismo.

Una dieta alta en fibra incrementa la saciedad alejando la sensación de hambre por más tiempo, condición que favorece el control natural de peso corporal al reducir la ingesta. La fibra tiene la capacidad de disminuir la absorción de grasa contenida en los alimentos que consumimos, por lo tanto también reduce la producción calórica.

En resumen la fibra dietética aporta volumen a la dieta, ayuda a la digestión y a prevenir el estreñimiento, propiedades que los Institutos Internacionales de Salud consideran ideal para tratar problemas metabólicos como la diabetes, la diverticulosis y las enfermedades del corazón.


Como incorporar la fibra en la dieta

Si deseamos agregar fibra a nuestra dieta debemos hacerlo poco a poco, para evitar la producción de gases o diarrea, en el caso de no haberla consumido de forma regular con anterioridad, ya que demasiada fibra puede impedir la correcta absorción de minerales como el magnesio, zinc, hierro y calcio. Sin embargo debemos saber que no es motivo de preocupación, ya que los alimentos ricos en fibra por lo general son ricos en gran variedad de minerales.

La recomendación del consumo diario de fibra para los adultos es de 20 a 35 gramos, cantidad que permitirá disminuir la cantidad de grasa absorbida por el cuerpo.
Las fuentes alimentarias más ricas en fibra dietética son las frutas, verduras, cereales integrales, frijoles secos y guisantes, pero también el consumo de fibra debe ir acompañado de una buena hidratación por ello debemos asegurarnos de beber mucha agua cuando nuestra dieta sea alta fibra.

Otros artículos de interés
Estos textos son los más destacados dentro de las principales temáticas relacionadas a Fibra dietética y control de peso
Cómo curar las Hemorroides con una dieta adecuada
Como el estreñimiento es la principal causa de las hemorroides, esta se beneficia de la fibra ya que cicatriza y disminuye el riesgo de aparición o reaparición por regular naturalmente el transito intestinal.
Fibra Soluble e Insoluble. Beneficios y Alimentos que las contienen
La naturaleza nos provee de dos tipos de fibras, y ambas son muy beneficiosas para la salud siendo su comportamiento muy diferente como veremos ahora.
Fibra dietética para prevenir enfermedades
La fibra dietética según los últimos estudios nutricionales se ha relacionado con distintos beneficios para la salud, los cuales se traducen en la prevención o reducción del riesgo a enfermedades tales como; las cardíacas, accidentes cerebrovasculares y enfermedades gastrointestinales.
Más información sobre...
Estos son las temáticas relacionadas con Fibra dietética y control de peso. En estos enlaces encontrarás más información relacionada.
Fibra(9 artículos)
Bajar de Peso(165 artículos)
  Inicio de Alimentos para curar