Los beneficios de la vitamina B6 o piridoxina en el sistema nervioso hacen que sea recomendable reforzar su aporte diario cuando se está sometido a estrés o depresión nerviosa. En el caso del insomnio, dosis pequeñas a moderadas de vitamina B6 pueden ayudar a controlar el problema, pero las dosis masivas empleadas cuando hay lesiones neurológicas son contraproducentes en casos de insomnio.
La vitamina B6 combinada con el magnesio reduce la fatiga física y contribuye al correcto funcionamiento y desarrollo muscular, por ello también se suele recomendar un aporte extra de ambas sustancias a deportistas. Además la vitamina B6 es antianémica por su papel fundamental en la formación de eritrocitos. Otra función de esta vitamina es la de intervenir en la formación de los anticuerpos.
La Vitamina B6 para la Diabetes
La vitamina B6 ayuda al organismo a transformar con mayor eficacia los hidratos de carbono y las grasas en energía.
La relación entre el aprovechamiento de los hidratos de carbono y la vitamina B6 hace de ella un nutriente indispensable en casos de diabetes, para ayudar a estabilizar los picos de glucosa en sangre.
Las propiedades medicinales de la vitamina B6 permiten la aplicación de dosis masivas por vía oral o intramuscular en caso de lesiones nerviosas periféricas relacionadas con traumatismos. El mismo procedimiento suele ofrecer buenos resultados en algunos tipos de neuralgias. En ambos casos, se combina la piridoxina con las vitaminas B1 y B12, todas ellas hidrosolubles y, en consecuencia, carentes de riesgo de ser tóxicas y provocar hipervitaminosis.
Salvo hemorragias intensas o ciertas anemias de tipo congénito, resulta extraño presentar una fuerte carencia de vitamina B6, aunque no es infrecuente sufrir déficits leves de esta sustancia a causa de una incorrecta alimentación.