Propiedades y beneficios del Tamarindo

Beneficios para la salud del Tamarindo, fruta agridulce con variadas propiedades medicinales.
El Tamarindo es una fruta con un sabor agridulce cuya combinación de componentes le otorgan beneficiosas propiedades para reforzar y mejorar la salud general.

El Tamarindo y sus propiedades medicinales

El Tamarindo es el fruto de un árbol que crece tanto en América como en Africa, de tan delicioso sabor como para haber sido fuente de inspiración de algunas canciones.

Las propiedades medicinales del tamarindo difieren en función de la parte de la planta utilizada: la pulpa del fruto o las hojas.

Así, mientras la pulpa del tamarindo se emplea como laxante suave y natural, y en medicina ayurvédica es apreciado por los beneficios del tamarindo en personas con problemas del aparato digestivo.

El uso de las hojas de tamarindo se reserva para luchar contra las infecciones como puede ser la gripe, aprovechando su acción febrífuga. Antiguamente, las hojas de tamarindo eran la base de algún remedio para combatir la malaria, y aún hoy en algunas aldeas asiáticas se le considera un remedio natural que ayuda a frenar la progresión de la lepra (no existen estudios clínicos que avalen esto último).

Al fruto del tamarindo se lo considera un alimento afrodisíaco en algunas culturas. También se emplean sus frutos para preparar jarabes que ayuden a mejorar el funcionamiento del bazo.

Por sus propiedades nutricionales, el tamarindo es una fruta recomendada a los deportistas, por su aporte de azúcares de rápida asimilación, mientras que por su contenido en fibra puede ayudar en dietas de adelgazamiento, al producir un efecto saciante además de su acción laxante.

Las hojas del tamarindo, por sus propiedades astringentes, resultan adecuadas para al elaboración de enjuagues bucales en casos de gingivitis, y también para tratar de manera local algunas afecciones cutáneas.

Otros artículos de interés
Estos textos son los más destacados dentro de las principales temáticas relacionadas a Propiedades y beneficios del Tamarindo
...
La Vitamina A fortalece el Sistema Inmunológico
La Vitamina A es fundamental para activar las defensas del organismo y prevenir muchas enfermedades. Su consumo aporta muchos beneficios y soluciona varios problemas de la salud.
Beneficios del Kiwi
El Kiwi es una fruta que no debe estar excluida de la dieta. Las propiedades del kiwi son muchas y debido a los nutrientes que aporta el Kiwi brindan múltiples beneficios para la Salud.
Propiedades saludables de los Tamarindos
Propiedades del tamarindo. Este fruto tropical muy popular entre las culturas indígenas del Caribe, África y Asia, donde se lo utiliza para la elaboración de platos tradicionales, pero además ofrece una gran cantidad de beneficios saludables.
Más información sobre...
Estos son las temáticas relacionadas con Propiedades y beneficios del Tamarindo. En estos enlaces encontrarás más información relacionada.
Gripes y Resfriados(69 artículos)
Bajar de Peso(165 artículos)
Tamarindo(3 artículos)
Estreñimiento(60 artículos)
  Inicio de Alimentos para curar