Los beneficios del EPA sobre el aparato circulatorio son numerosos, siendo uno de los nutrientes que ayudan a reducir el riesgo de infarto, angina de pecho y arteriosclerosis. El EPA disminuye los niveles de triglicéridos en sangre de manera muy eficaz, pues compite con el sustrato más efectivo en la síntesis de triglicéridos, es decir, ocupa su lugar al unirse a la molécula enzima implicada y dificulta el porcentaje de moléculas de triglicéridos obtenidas.
Otro de los beneficios del EPA es su control sobre los niveles de colesterol, elevando el llamado colesterol HDL (colesterol bueno) encargado de contrarrestar los efectos negativos para la salud del colesterol LDL.
Por todo ello se recomienda una dieta rica en el omega 3 EPA en la prevención del infarto de miocardio.
Las propiedades medicinales del EPA van más allá, pues se ha comprobado que la alimentación rica en una mezcla de EPA y DHA, con predominancia en cantidad de EPA, tiene efectos positivos en personas con depresión nerviosa, a quienes alivia la sintomatología asociada a la enfermedad. Ambos, EPA Y DHA, presentan una acción complementaria en el mantenimiento de las funciones cerebrales.
Omega 3 DHA y sus beneficios para la Salud
Cuando se consumen suplementos de EPA en dosis excesivas pueden aparecer molestias gastrointestinales en algunas personas e incluso cefaleas en casos muy raros. Por lo demás, no presenta riesgo para la salud.