El magnesio es un mineral esencial para la salud. La forma química en que se consume puede influir en las propiedades del aporte. Por ejemplo, el hidróxido de magnesio actúa como antiácido.
Entre los beneficios del magnesio se encuentra la prevención de la osteoporosis cuando se consume junto con calcio y combatir el insomnio al facilitar la conciliación del sueño si se ingiere por la noche. Efectivamente, el magnesio está íntimamente relacionado con el correcto funcionamiento del sistema nervioso, siendo un neurotónico y un coadyuvante en la terapia con ansiolíticos.
El magnesio interviene en la regeneración del tejido muscular, siendo indispensable en deportistas y personas que realicen esfuerzos físicos.
Otro de los beneficios del magnesio es el de aliviar problemas intestinales como es el caso del colon irritable.
Los alcohólicos suelen presentar carencia de magnesio.
Los beneficios del magnesio se hacen extensibles a las personas de edad avanzada. En geriatría se suelen emplear suplementos de magnesio por la relación entre su déficit a nivel cerebral y del hipocampo y la mayor incidencia de Alzheimer.
Se ha comprobado la relación entre dietas pobres en magnesio y la mayor incidencia de algunos tipos de tumores malignos. La falta de magnesio se manifiesta generalmente con calambres, fatiga física y mental, así como problemas en la piel, el cabello y las uñas.
Las personas con insuficiencia renal sólo pueden seguir una dieta rica en magnesio bajo supervisión médica.