Proteínas Vegetales: Tofu y Seitán

Las Proteínas Vegetales también pueden ser de buena calidad, fundamentales cuando no se ingieren carnes ni pescado.
Si bien hay personas que no consumen proteínas de carne ni pescado, las proteínas son imprescindibles para la vida. Para estas personas las proteínas vegetales de buena calidad como el Tofu y el Seitán son una opción necesaria.

Ventajas de la Proteínas Vegetales versus Proteínas Animales

Los alimentos vegetales con un alto aporte proteico, algunos capaces incluso de sustituir a la proteína animal.

Los beneficios de la proteína vegetal de calidad frente a la proteína animal procedente de animales hacinados en granjas son numerosos: no se ingieren hormonas, ni antibióticos en cantidades muy superiores a las recomendables, se evitan algunos riesgos para la salud producidos por animales enfermos, etc.
Aunque tal vez la gran ventaja de las proteínas de origen vegetal es el de ser, junto con las proteínas de pescado blanco, las de más fácil digestión, adecuadas para personas con problemas digestivos.


Proteína aportada por la Soja y sus derivados

El problema de las proteínas vegetales es que suelen ser de peor calidad para nuestro organismo, a excepción de las proteínas de una legumbre muy especial: la soja.

Todos los productos elaborados a base de soja constituyen una importante fuente de proteínas, pero de entre ellos destaca uno en especial, el tofu. Existen varios tipos de tofu, un producto sólido que recuerda en su textura al queso fresco a veces, o poco curado en otras ocasiones, siendo más proteico y nutritivo cuanto más extracto seco presente.

Los beneficios del tofu se complementan con un importante aporte de hierro y de calcio, una acción protectora frente al colesterol y un aporte de isoflavonas que ayudan a reducir las molestias de la menopausia. Resulta la alternativa perfecta para personas que requieran bajar su colesterol.

Seitán como aporte de proteína vegetal

De mayor contenido proteico, aunque de una calidad un poco menor, está el seitán, que no es otra cosa que pasta de gluten, una proteína del trigo. La ventaja del seitán es que presenta una textura similar a la carne, incluso adquiere un sabor muy parecido al ser condimentado, manteniendo intactas sus propiedades digestivas.


Contraindicaciones del Tofu y el Seitán

Es muy importante señalar que el tofu puede ser consumido por cualquier persona, excepto por quienes sean alérgicos a la soja. Con respecto al seitán está completamente contraindicado en enfermos celíacos.

Otros artículos de interés
Estos textos son los más destacados dentro de las principales temáticas relacionadas a Proteínas Vegetales: Tofu y Seitán
Propiedades de las Proteinas
Nutriente fundamental para que nuestro cuerpo funcione correctamente. Conoce para que sirven las proteínas, que son, las funciones de las proteínas y donde encontrarla.
Proteínas para Curar las Quemaduras rápidamente
Al producirse una quemadura de piel hay células que mueren en el proceso, y para cicatrizar la piel y curar la quemadura es necesario consumir las proteínas necesarias para regenerar el tejido y crear nuevas células.
Propiedades nutricionales del Huevo en la alimentación
Propiedades del huevo. El Huevo es un alimento sano y muy completo, su aporte de proteínas de alta calidad más ácidos grasos insaturados proveen minerales y vitaminas esenciales sin influir negativamente sobre los niveles de colesterol.
Más información sobre...
Estos son las temáticas relacionadas con Proteínas Vegetales: Tofu y Seitán. En estos enlaces encontrarás más información relacionada.
Proteinas(17 artículos)
Tofu(2 artículos)
  Inicio de Alimentos para curar