Vitamina B-12 para hacer frente a la Menopausia

Beneficios de la Vitamina B12 para el tratamiento de los síntomas de la Menopausia
Las propiedades de la vitamina B-12 contribuyen a prevenir las derivaciones comunes y graves que produce una condición desequilibrante como lo es la menopausia que genera algunos problemas de salud en la mujer.

Menopausia y los beneficios de la Vitamina B12

Entre las funciones saludables de la vitamina B 12 destaca su contribución a la formación de los glóbulos rojos, ayuda a la función nerviosa y a la síntesis de ADN. 

Pero también convierte a la homocisteína (una molécula pro-inflamatoria que puede promover enfermedades degenerativas como la osteoporosis), en metionina, un aminoácido beneficioso por sus propiedades antioxidantes y desintoxicantes, efecto que para las mujeres con  menopausia es extremadamente importante.

 

Menopausia, Osteoporosis y Vitamina B12

Los investigadores probaron en las mujeres posmenopáusicas con osteoporosis que sus niveles de homocisteína eran significativamente más altos, tenían deficiencia de la vitamina B12. Los bajos niveles de vitamina B-12 y los niveles elevados de homocisteína conducen al riesgo de osteoporosis, según los autores de un estudio publicado en "Archivos de Ginecología y Obstetricia".

 

En el estudio de 178 mujeres posmenopáusicas, las mujeres con osteoporosis en la cadera y la espalda baja, mostraron niveles de homocisteína por encima del promedio y los niveles de vitamina B 12 un 20 por ciento más bajos, situación que plantea una relación entre ambas, sin embargo los investigadores plantean que aún se requiere de mayores estudios.

 

La vitamina B-12 como todas las del complejo B estimulan la producción de energía, pero a medida que envejecemos la capacidad del cuerpo para extraer la vitamina B-12 a partir de los alimentos puede verse comprometida, motivando un mayor riesgo a la deficiencia vitamínica que puede contribuir a síntomas de anemia y un mayor riesgo de enfermedades del corazón, ambas preocupaciones comunes para las mujeres menopáusicas.


Ingestas dietéticas de referencia para la vitamina B-12

El adulto medio requiere alrededor de 2,4 mcg de vitamina B-12 al día, según los estipulan los especialistas y las fuentes dietéticas naturales de obtención son los alimentos de origen animal como; la carne de res, aves, pescado, huevos y productos lácteos.
Dado que no se encuentra en las plantas, las mujeres vegetarianas y las veganas antes y después de la menopausia tienen que buscar otras fuentes de este nutriente esencial, aconsejándose en este caso el consumo de cereales fortificados o suplementos recetados.

Alimentos que contienen vitamina B12 

Otros artículos de interés
Estos textos son los más destacados dentro de las principales temáticas relacionadas a Vitamina B-12 para hacer frente a la Menopausia
Propiedades de las Proteinas
Nutriente fundamental para que nuestro cuerpo funcione correctamente. Conoce para que sirven las proteínas, que son, las funciones de las proteínas y donde encontrarla.
Para que sirve la Vitamina B12
La vitamina B12 o cianocobalamina resulta indispensable para la vida. A excepción de las algas, todas las fuentes de vitamina B12 son de origen animal, por ello los veganos (vegetarianos) suelen tomar suplementos.
Magnesio, Hierro y Vitamina B12 para combatir la Fatiga
La Fatiga es sinónimo de cansancio, debilidad o falta de energía, sin embargo se debe tener en cuenta que difiere de la somnolencia y la apatía, pero puede encontrar solución en un cambio nutricional, donde se incorporen vitaminas y minerales específicos como; magnesio, hierro y vitamina B12.
Más información sobre...
Estos son las temáticas relacionadas con Vitamina B-12 para hacer frente a la Menopausia. En estos enlaces encontrarás más información relacionada.
Vitamina B12(9 artículos)
  Inicio de Alimentos para curar