La Rosa Canina y sus propiedades curativas

La Rosa Canina y sus propiedades curativas

Las diferentes propiedades medicinales de cada parte de la Rosa Canina o rosa silvestre (fruto, raíces y hojas).

La Rosa Canina y sus propiedades curativas

Autor: Mapachito
Las diferentes propiedades medicinales de cada parte de la Rosa Canina o rosa silvestre (fruto, raíces y hojas).
La rosa canina o rosa silvestre, así como sus frutos, los llamados escaramujos, encierran la cura o el alivio para numerosas dolencias. Por ello resulta habitual encontrar esta planta entre los ingredientes de infusiones y de cosméticos naturales.

Propiedades medicinales de cada parte de la Rosa Canina

Las propiedades medicinales de la rosa canina varían en función de la parte de la planta utilizada. Así, los frutos son muy astringentes, ricos en taninos y, sobre todo, en vitamina C. Los escaramujos suelen emplearse para enriquecer con su vitamina C bebidas e infusiones varias, aunque también pueden ser consumidos de otras maneras. Resultan muy efectivos en el tratamiento de diarreas no infecciosas.

 

Los beneficios del rosal silvestre cuando se recurre a sus pétalos son similares a los beneficios que ofrecen los frutos, pero más suaves. Además con los pétalos se suelen elaborar tisanas digestivas, útiles tanto para dispepsias como para trastornos intestinales, que cuentan también con una acción calmante suave, ideal para tratar problemas digestivos de origen nervioso.

 

Por uso tópico, la rosa canina posee propiedades antiinflamatorias, que suelen aprovecharse en forma de cosméticos naturales para el tratamiento de pieles grasas y sensibles. Antiguamente se aliviaban las molestias oculares con baños de ojos a base de la infusión de la planta o con ungüentos cuyo ingrediente principal era la rosa canina.

Las hojas y las raíces del rosal silvestre, al contrario que sucede con los pétalos y los frutos, proseen propiedades laxantes suaves.

 

NOTA IMPORTANTE: Es fundamental saber que las semillas de los escaramujos son tóxicas, por ello deben retirarse antes de emplear los frutos para su uso oral.

Si te gustó este artículo, ayúdanos a crecer y Compártelo por las Redes Sociales ahora!
Seguinos en...
Qué opinas sobre el contenido de este artículo?
Otros artículos de interés
Estos textos son los más destacados dentro de las principales temáticas relacionadas a La Rosa Canina y sus propiedades curativas
...
Propiedades curativas del Clavo De Olor
El clavo es una especia de gran aroma y fuerte sabor. Además el clavo es una planta medicinal con amplias propiedades curativas para el aparato digestivo y respiratorio.
Llantén y sus numerosas propiedades
El Llantén conocida popularmente como la planta de las “7 Venas”, goza de propiedades mágicas para el tratamiento de las heridas y picaduras, posee propiedades antisépticas, antibióticas, actúa sobre el sistema cardiovascular y sirve como tratamiento en problemas digestivos.
Remedios caseros con Rosa Canina
Remedios caseros y tratamientos naturales que aprovechan las propiedades terapéuticas de la rosa canina, planta utilizada por la medicina natural para varias enfermedades.
Palabras relevantes
Palabras claves presentes en La Rosa Canina y sus propiedades curativas. Podrás encontrar información sobre cada tema en el enlace.
Más información sobre...
Estos son las temáticas relacionadas con La Rosa Canina y sus propiedades curativas. En estos enlaces encontrarás más información relacionada.
Indigestión(46 artículos)
Diarrea(38 artículos)
Rosa Canina(2 artículos)
  Inicio de Alimentos para curar