El estreñimiento es una patología común en los tiempos estresantes que corren, donde las comidas rápidas son uno los factores más comunes en su desarrollo y los laxantes químicos una de las peores soluciones, por ello recurrir a los alimentos que actúan como laxantes naturales es la mejor opción para nuestra salud digestiva.
Las frutas ricas en fibra son consideradas laxantes naturales ideales en los casos que se experimentan irregularidades leves, ya que brindan mayor seguridad y evitan los laxantes artificiales que deterioran la flora intestinal en el tiempo, conllevando a diversas patologías. Las frutas también ofrecen nutrientes esenciales indispensables para una dieta saludable donde el estreñimiento no tiene cabida.
Los frutos secos representa una excelente opción como laxantes naturales ya que también son muy ricos en fibra, así por ejemplo una taza de ciruelas desecadas sin azúcar añadido ofrece 15 g de fibra dietética y una taza de compota de damascos 8 g de fibra. Una taza de pasas de uva brinda 7 g de fibra y 500 calorías, por ello deben consumirse con cuidado si se desea controlar o bajar de peso.
Las bayas son otra excelente opción laxante natural, ya que una taza de bayas como por ejemplo; las frambuesas frescas contienen 9 g de fibra y sólo 60 calorías por porción, la misma cantidad de moras contiene 8 gramos de fibra y las fresas o los arándanos contienen 4 g y 65 calorías promedio.
Entre las mejores frutas laxantes se encuentran las manzanas con cáscara, ya que una de tamaño mediano contiene 5 g de fibra y 80 calorías, así como una taza de pera en rodajas brinda 6 g de fibra y alrededor de 100 calorías. Otras opciones son las frutas exóticas más inusuales como la guayaba que contiene alrededor de 5 g de fibra y sólo 45 calorías, pero además según los centros oficiales de salud y nutrición, se considera una fruta de oro, porque también es muy rica en vitamina C y carotenoides, antioxidantes que protegen la salud general.
Ciruelas desecadas, pasas de uva, frambuesas, moras, fresas, arándanos, manzana con cáscara, peras y hasta la guayaba; todas frutas con alto contenido en fibra dietética y efecto laxante.
Para tener muy en cuenta; el consumo de 20 a 35 g de fibra cada día es la recomendación para mantener una buena salud digestiva lejos del estreñimiento, y además mantendrá el peso a raya, junto con los niveles de saludables de colesterol, por lo cual la fibra se traduce en la mejor aliada para nuestra salud.