Frutos secos para luchar contra el estreñimiento

Estos alimentos ayudan a eliminar el estreñimiento, que además de molesto, afecta a la salud si se sostiene en el tiempo
El estreñimiento es un desorden digestivo que puede derivar en graves patologías cuando se extiende en el tiempo, sin embargo se puede prevenir o tratar de forma natural con frutos secos.

Beneficios de los frutos secos para el estreñimiento

Los frutos secos gozan de una gran riqueza en fibra dietética que puede ayudar a promover los movimientos intestinales regulares, alejando el estreñimiento o estancamiento de las heces. Pero se deberá tener en cuenta las cantidades debido a su gran riqueza calórica, para evitar desequilibrios en el peso corporal.

Según la Fundación para la Salud en el Envejecimiento los orejones, ciruelas pasas y los higos, son los más recomendables para estimular rápidamente los movimientos intestinales. Para tener un parámetro respecto de su riqueza en fibra, una taza de mitades de damascos frescos contiene 3,1 g de fibra y la misma cantidad desecados contiene 9,5 g de fibra que moviliza y agrega volumen a las heces ayudando a solucionar el estreñimiento.

En el caso de tener dificultad para masticar los frutos desecados se pueden hidratar, como es el caso de la ciruelas secas con las que se prepara compota, considerada a su vez un excelente laxante suave y natural. Si no puede optar por las frutas desecadas las frutas frescas son también efectivas, pero no se deben pelar ya que la mayoría de la fibra se encuentra por lo general en la piel y las más recomendables para tratar el estreñimiento son; las bayas, duraznos, ciruelas y ruibarbo.

Una vez que se haya conseguido aliviar el estreñimiento lo recomendable es no dejar de consumir frutos secos, ya que además de evitar que vuelva, estos alimentos son verdaderos aliados de la salud por su riqueza en nutrientes esenciales concentrados. Según la Clínica Mayo, la mayoría de los adultos deben tratar de obtener entre 20 y 35 g de fibra al día, pero además se deberá asegurar la ingesta de cantidades adecuadas de agua (8 vasos diarios mínimo), para ayudar al cuerpo a utilizar la fibra.


Para tener muy en cuenta; el estreñimiento es bastante común y no suele ser un motivo de preocupación cuando es pasajero, sin embargo si se extiende en el tiempo se puede experimentar hinchazón o dolor de estómago y si los cambios en la dieta por frutos secos no lo solucionan en pocos días, deberá consultar con un profesional.

Otros artículos de interés
Estos textos son los más destacados dentro de las principales temáticas relacionadas a Frutos secos para luchar contra el estreñimiento
Propiedades de la Mandarina
La mandarina es una fruta ideal como postre o entre comidas con un importante aporte de vitaminas, fibra y minerales que le dan excelentes propiedades nutricionales, ideal para todo tipo de dietas.
Propiedades del Kiwi
Propiedades del Kiwi, fruta tropical con una importante variedad de componentes que le dan excelentes propiedades nutricionales, ideal para todo tipo de dietas.
Beneficios del Kiwi
El Kiwi es una fruta que no debe estar excluida de la dieta. Las propiedades del kiwi son muchas y debido a los nutrientes que aporta el Kiwi brindan múltiples beneficios para la Salud.
Más información sobre...
Estos son las temáticas relacionadas con Frutos secos para luchar contra el estreñimiento. En estos enlaces encontrarás más información relacionada.
Estreñimiento(60 artículos)
  Inicio de Alimentos para curar