Las propiedades medicinales de la rosa canina varían en función de la parte de la planta utilizada. Así, los frutos son muy astringentes, ricos en taninos y, sobre todo, en vitamina C. Los escaramujos suelen emplearse para enriquecer con su vitamina C bebidas e infusiones varias, aunque también pueden ser consumidos de otras maneras. Resultan muy efectivos en el tratamiento de diarreas no infecciosas.
Los beneficios del rosal silvestre cuando se recurre a sus pétalos son similares a los beneficios que ofrecen los frutos, pero más suaves. Además con los pétalos se suelen elaborar tisanas digestivas, útiles tanto para dispepsias como para trastornos intestinales, que cuentan también con una acción calmante suave, ideal para tratar problemas digestivos de origen nervioso.
Por uso tópico, la rosa canina posee propiedades antiinflamatorias, que suelen aprovecharse en forma de cosméticos naturales para el tratamiento de pieles grasas y sensibles. Antiguamente se aliviaban las molestias oculares con baños de ojos a base de la infusión de la planta o con ungüentos cuyo ingrediente principal era la rosa canina.
Las hojas y las raíces del rosal silvestre, al contrario que sucede con los pétalos y los frutos, proseen propiedades laxantes suaves.
NOTA IMPORTANTE: Es fundamental saber que las semillas de los escaramujos son tóxicas, por ello deben retirarse antes de emplear los frutos para su uso oral.
Fucha técnica de la rosa Canina