La vara de oro es una planta con una altura de hasta un metro que crece en terrenos arenosos o bosques con escasa vegetación en climas templados.
Las propiedades medicinales de la vara de oro son muy apreciadas por permitir tratar diversas dolencias con una planta medicinal de muy baja toxicidad, empleada de manera correcta. El uso más extendido del té de vara de oro es el de diurético, que ayuda en la curación de catarros de vejiga o de inflamaciones de las vías urinarias que cursen sin infección bacteriana. También se aprovechan los beneficios de la vara de oro en caso de sufrir de orina escasa o turbia, aunque ante estos síntomas en necesario acudir antes al médico para descartar enfermedades graves.
Por su efecto diurético, la vara de oro ayuda en el tratamiento de edemas o retenciones de líquidos y mejora los casos de celulitis, al ser además una planta medicinal desintoxicante, que ayuda en los casos de mal funcionamiento hepático.
La forma más habitual de consumir la vara de oro es como un té o infusión, aunque hasta hace poco era más frecuente emplear la tintura de vara de oro.
También se consiguen píldoras y extracto de Vara de Oro en las Herboristerías.
Las personas con insuficiencia renal severa o moderada deben consultar a su médico antes de someterse a un tratamiento que incluya vara de oro.
Se desaconseja su uso en niños, así como en mujeres embarazadas o en periodo de lactancia.