Las hierbas medicinales han sido a través de los tiempos las amigas del hígado al favorecer su limpieza de forma natural, protegiendo así su funcionalidad, entre las más efectivas destacaremos las siguientes:
El boldo ha sido utilizado por las culturas sudamericanas durante siglos para tratar problemas hepáticos, intestinales y de la vesícula biliar, considerándolo como uno de los mejores remedios naturales para la desintoxicación del hígado debido a su capacidad para estimular la producción y secreción biliar naturalmente, acelerando el proceso digestivo y favoreciéndolo al eliminar los gases producidos en los intestinos y por lo tanto evitando la distensión abdominal.
Los alcauciles forman parte de la familia del cardo lechero o cardo mariano y se ha utilizado durante siglos para el tratamiento del hígado en la medicina natural, ya que esta planta favorece la limpieza de la sangre, mejora la digestión y desintoxica el organismo.
Se utiliza en forma de alimento como un ingrediente de ensaladas y para la elaboración de bebidas aperitivas, así como se puede consumir también en comprimidos, gotas o por infusión directa de sus hojas.
El diente de león es una planta de hojas con principios amargos, ricas en nutrientes, vitaminas y minerales, pero también una serie de sustancias químicas específicas para la depuración natural del hígado.
Tradicionalmente ésta planta silvestre se utilizaba para tratar diversas enfermedades, tales como oculares, de la piel, renales y ardor de estómago, pero hoy en día la medicina ha descubierto en la raíz de diente de león, la capacidad para promover la desintoxicación del hígado.
Se cree que el diente de león también puede mejorar el sistema inmunológico y se pueden utilizar sus raíces tanto frescas como secas, para elaborar tés por decocción o también en extractos líquidos o cápsulas.