Las hormonas son moléculas de señalización que el cuerpo sintetiza en las glándulas endocrinas, conformando en su conjunto un sistema que se encarga de liberarlas en el torrente sanguíneo y así son transportadas a los tejidos específicos, adhiriéndose a las membranas celulares como una señal o mensaje químico para la funcionalidad celular.
Los procesos que involucran la utilización de las hormonas son; el metabolismo, la reproducción y los estados emocionales, entre otros, ya que algunas hormonas son vitales para el equilibrio orgánico, siendo las más importantes la testosterona, los estrógenos, progesterona, cortisol, insulina y glucagón.
Entre todas estas, el orégano ejerce un particular beneficio sobre la producción de progesterona, que es una hormona femenina que desempeña un papel muy importante en varias funciones del cuerpo, desde la promoción de los patrones normales del sueño a la normalización de los niveles de azúcar en la sangre, además de estimular la formación de hueso nuevo.
Efectos protectores del orégano sobre la degeneración celular
El orégano causa efectos muy contundentes en el organismo por su alto contenido de antioxidantes, los cuales juegan un papel fundamental en la destrucción de radicales libres, moléculas responsables de distintas enfermedades y que también afectan la producción de hormonas.
Según un estudio llevado a cabo en el Instituto de Química Macromolecular en Rumania, se descubrió que el orégano tiene la tasa más alta de efectividad por sobre la mayoría de las plantas medicinales para eliminar los radicales libres, investigación que fue publicada en "Investigación de Productos Nacionales 2011".
La progesterona es una de las dos principales hormonas femeninas, fundamental para el embarazo entre otras funciones ya mencionadas. También es usada como una parte de la terapia de reemplazo hormonal en las mujeres que han pasado la menopausia.
La ingesta de orégano puede ayudar a aumentar la producción de la hormona femenina progesterona, según un estudio científico, publicado en las "Actas de la Sociedad de Biología Experimental y Medicina", en el cual se descubrió que ésta planta es una de las hierbas más eficaces para unir los receptores intracelulares de la progesterona y por consiguiente aumentar su producción.