El eucalipto se utiliza contra la tos, bronquitis y el asma, pero uno de los beneficios del eucaliptus más significativas se debe a su función antiséptica, ya que éste puede aliviar los problemas respiratorios como también es ideal para tratar las infecciones urinarias
La ingesta de té de eucalipto logra quitar la formación de mocos en los bronquios, el aceite esencial limpia los pulmones y facilita la expulsión de los mocos al hidratarlos. Para preparar esta infusión colocar 1/4 de litro de agua hirviendo con 3 cucharaditas de hojas de eucalipto, dejar reposar 15 minutos, colar y beber en sorbos a lo largo del día.
Las hojas del eucalipto cuentan con un aceite esencial, resina, taninos y otros ácidos. Estas esencias que le confieren sus propiedades antisépticas, se utilizan mucho en la preparación de inhalaciones e infusiones para aliviar las afecciones de garganta y bronquiales, en tintura para aliviar o tratar los catarros y en los tratamientos de las vías respiratorias.
Un remedio casero muy eficaz para descongestionar la nariz y como anti catarral consiste en aplicar un baño de vapor con hojas de eucalipto. Colocar en una fuente un puñado de hojas de eucalipto y vertiendo encima un litro de agua hirviendo. Para concentrar todo el vapor hay que colocarse sobre la cabeza una toalla y aspirar sobre la palangana durante algunos minutos; enjuagar la cara con agua fría y repetir la operación unos cuantos minutos más calentando la misma preparación.
Otra receta casera de una infusión con eucalipto muy efectiva contra el asma, bronquios y la tos consiste en mezclar en partes iguales hojas de fárfara, de eucalipto y de tomillo y luego agregar 2 cucharaditas de la mezcla a 1/4 de litro de agua.
El eucalipto es adecuado además para tratar las alteraciones nerviosas y cardíacas.
Para preparar un baño de eucalipto como tratamiento de alteraciones nerviosas colocar en un litro de agua hirviendo unas hojas de eucalipto y hojas de tomillo, reposar por lo menos media hora, filtrar y agregar el líquido al agua del baño muy caliente.