El estreñimiento es una condición conocida por el 99 por ciento de la población, donde el estrés y la mala alimentación son los factores básicos de su origen, la cual se caracteriza por evitar la evacuación normal de las heces. Este estancamiento provoca un incremento de la toxemia orgánica y ésta en el tiempo puede derivar en un gran número de patologías de gravedad.
Pero la naturaleza nos puede auxiliar para prevenir y tratar el estreñimiento a través de ciertos alimentos que combinados dan excelentes resultados.
Remedio Contra el Estreñimiento
Una de las combinaciones naturales mas efectivas para tratar o prevenir el estreñimiento es la siguiente; cereal de salvado, un plátano, vitamina C en polvo y jugos de fruta, la cual ofrece una cura natural al problema, evitando el consumo de laxantes químicos, los cuales a través del tiempo pueden perjudicar la flora intestinal.
La vitamina C en polvo es un antioxidante natural que ha demostrado tener la capacidad de estimular el movimiento intestinal, recomendándose comenzar consumiendo una cantidad baja y aumentarla gradualmente, ya que en exceso puede causar diarrea y en casos raros, dolor abdominal. Un buen comienzo es tomar 2.000 miligramos en la cena y otros 2.000 miligramos con el desayuno, para ir evaluando la dosis que se necesita individualmente.
El hecho de que la vitamina C es un laxante natural, se transforma en el eje de esta combinación natural de alimentos y vitaminas contra el estreñimiento, actuando a través de un mecanismo fisiológico natural nervioso llamado "el reflejo gastrocólico”, que sumado a un desayuno rico en fibra, estimula los nervios en el colon para desencadenar la movilización de las heces.
La forma más económica de obtener la vitamina C en polvo es comprar 500 gramos de polvo de ácido ascórbico, que es la vitamina C, la cual se puede adquirir en cualquiera de las principales farmacias y una cucharadita plana es igual a 5.000 mg.
Estreñimiento y sus Complicaciones
Cuando se padece de Estreñimiento, el esfuerzo para producir una evacuación intestinal puede derivar en un incremento del riesgo de diverticulosis, hernias, hemorroides y hay alguna evidencia de cáncer del intestino grueso.