Propiedades medicinales del Cártamo

El cártamo como medicina natural usada en todos los continentes y culturas para tratar un amplio rango de enfermedades.
El Cártamo es una hierba muy utilizada tradicionalmente en China donde se lo conoce como “Hua Hong”, su medicina milenaria la aplica para tratar enfermedades coronarias y trastornos circulatorios como las trombosis y problemas menstruales.

Propiedades y beneficios para la salud del Cártamo

En América el Cártamo (Tinctorius Cathamus) se comenzó a utilizarse a partir del siglo XIX en la medicina herbal, específicamente para estimular la sudoración, la menstruación y tratar el sarampión, así como para todas las enfermedades febriles.

En la medicina hindú o ayurvédica sus flores se utilizan para tratar la sarna, la artritis y dolores pectorales, así como el óleo de  cártamo  se utiliza para profilaxis y la arteriosclerosis. También el aceite de cártamo, echo de sus semillas, se usa como laxante.

Los beneficios medicinales del Cártamo se han utilizado eficazmente en medicina natural como diaforético y diurético, ya que un té caliente de la planta produce una transpiración profusa induciendo la misma a un descenso de la temperatura corporal (baja la fiebre), por lo tanto es más que indicada para el tratamiento de la gripe u otras enfermedades respiratorias.

Otros beneficios del Cártamo

Otro beneficio saludable del Cártamo es como calmante natural utilizado en la antigüedad para tratar casos de histeria que se relacionan con la clorosis, así como las tinturas alcohólicas de la planta son muy efectivas para los tratamientos externos o tópicos sobre las heridas o ulceraciones, ya que es un excelente antiséptico.

Dentro de su amplio espectro de usos medicinales también encontramos registros de la planta como; abortiva, expectorante, laxante, neumónica, emenagoga e inhibidora tumoral.


Nuevas investigaciones indican que las flores del Cártamo disminuyen los niveles de colesterol malo o LDL, por lo tanto es efectivo para reducir el riesgo de enfermedades coronarias.
Otros artículos de interés
Estos textos son los más destacados dentro de las principales temáticas relacionadas a Propiedades medicinales del Cártamo
...
La Vitamina A fortalece el Sistema Inmunológico
La Vitamina A es fundamental para activar las defensas del organismo y prevenir muchas enfermedades. Su consumo aporta muchos beneficios y soluciona varios problemas de la salud.
Beneficios del Kiwi
El Kiwi es una fruta que no debe estar excluida de la dieta. Las propiedades del kiwi son muchas y debido a los nutrientes que aporta el Kiwi brindan múltiples beneficios para la Salud.
Propiedades medicinales del ñame
Propiedades del ñame. El ñame es una raíz que ha sido utilizada como un alimento y medicina tradicional, ya que su compleja composición química le brinda una gran cantidad de beneficios.
Más información sobre...
Estos son las temáticas relacionadas con Propiedades medicinales del Cártamo. En estos enlaces encontrarás más información relacionada.
Gripes y Resfriados(69 artículos)
Estreñimiento(60 artículos)
Calmar la Tos(53 artículos)
Bajar el Colesterol(135 artículos)
Artritis(58 artículos)
Menstruación(33 artículos)
  Inicio de Alimentos para curar